Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman libertad a José Hugo Chaux, acusado de ser testaferro de las Farc

Un juez de segunda instancia confirmó su libertad al asegurar que las pruebas entregadas por la Fiscalía en este caso son insuficientes.

José Hugo Chaux fue señalado de ser junto a su familia, presuntos testaferros de alias ‘El Negro Acacio’, excomandante del Frente 16 de las Farc. Sin embargo, un juez de segunda instancia confirmó su libertad al asegurar que las pruebas entregadas por la Fiscalía en este caso son insuficientes.

"La Fiscalía debió realizar una tarea más diligente en estos 18 años desde la configuración del indicio y recolectar más pruebas para dictar la medida de aseguramiento", explicó el juez.

Añadió además que no es clara la participación de Chaux en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"No existe una diferencia razonable de autoría o participación del ciudadano Chaux en los punibles indicados que lo lleven a ser detenido intramuros mientras se adelanta su juicio", sostuvo.

Alejandro Carranza, abogado de Chaux, denunció igualmente que en este caso se usó el falso testimonio de Fernando Bahamón, quien cuenta con seis condenas y nunca perteneció a las Farc.

En este punto el juez acogió la denuncia de Carranza, señalando que "existen diversas falencias como los testimonios de Fernando Bahamón y los balances presentados", concluyó.

ETIQUETAS