Pasar al contenido principal
CERRAR

El lunes inicia juicio disciplinario por presunto abuso sexual a menor embera

Los implicados tendrán que responder por supuesto acceso carnal violento en persona protegida.

El próximo lunes 27 de julio inicia el juicio disciplinario en la Procuraduría General contra los siete soldados involucrados en el presunto acceso carnal violento y la retención de una menor de edad indígena de la etnia Embera Chamí, ocurrido en el departamento de Risaralda.

Los soldados Juan Camilo Morales, Yair González, José Holguín, Juan David Guaidía, Oscar Gil y Deyson Isaza tendrán que responder por supuesto acceso carnal violento en persona protegida.

“Ni los ciudadanos, la sociedad, y el Ejército Nacional en su conjunto, esperan que algún miembro de la institución, vulnere la dignidad de las personas, más aún de las menores de edad, dada la investidura y la función constitucional que tienen, más en una zona de conflicto armado como se trata del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda”, argumentó el Ministerio Público.

Por su parte, el soldado Fernando Mangaret, que no cometió actos sexuales con la menor, pero no la protegió como era su obligación, deberá responder junto a sus compañeros por, al parecer, haber retenido a la menor de 12 años .

"Los investigados habrían abusado de su cargo y de la función derivada del mismo para retener a la menor de edad (...) al parecer impidiéndole salir hasta el día siguiente, sin informar lo sucedido a superiores ni a los familiares de la niña, con lo cual habrían defraudado la confianza que la sociedad tiene en relación con el quehacer funcional de los miembros del Ejército Nacional", explicó el ente de control.

La Procuraduría agregó que la víctima, es una persona protegida a la luz del Derecho Internacional Humanitario, por lo que las agresiones en su contra son una grave violación a los Derechos Humanos, por lo que calificó de manera provisional, las faltas de los soldados como gravísimas a título de dolo.

ETIQUETAS