Pasar al contenido principal
CERRAR

Medidas de bioseguridad a tener en cuenta si va a viajar en fin de año

Los riesgos asociados al Covid-19 siguen latentes. Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar por aire o tierra.

Por: Colprensa

En los próximos días, debido a la llegada de la temporada de fin de año, se reactivará en mayor medida el tránsito por las carreteras colombianas y los viajes a destinos nacionales para descanso y vacaciones.

Sin embargo, los riesgos asociados al Covid-19 siguen latentes, por lo que los colombianos deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de viajar para conservar y cumplir todas las medidas de bioseguridad.

Esta es la lista de recomendaciones entregadas por NYCE Colombia, organismo de certificación e inspección:

En primer lugar, si el viaje se realizará en avión es importante conocer y cumplir los protocolos de desinfección de las aerolíneas. Si durante el vuelo va a consumir alimentos debe revisar el empaque y asepsia de los elementos.

Si el viaje es en carretera, debe procurar viajar únicamente con personas de su núcleo familiar cercano y no superar cuatro personas por vehículo. Durante el viaje, todos deben permanecer con tapabocas, usar antibacterial y alcohol y evitar paradas innecesarias.

Para los alojamientos se recomienda escoger sitios certificados en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cumplir con las restricciones de aforo que se determinan para zonas sociales. Tenga en cuenta, además, los espacios en los que se haga limpieza y desinfección de espacios con regularidad.

Se recomienda permanecer en espacios al aire libre tanto como sea posible y evitar los espacios cerrados, en especial aquellos en los que observe una gran cantidad de personas. Además, asegúrese de tener elementos para la desinfección como gel o alcohol o revise que los espacios a los que vaya cuenten con espacios para el lavado de manos.

Recuerde siempre mantener la distancia de dos metros y el uso del tapabocas. Si es reutilizable debe lavarlo diariamente. Si es desechable, recuerde cambiarlo todos los días.

Por último, si va a dirigirse a una zona con playa, debe conocer las restricciones de uso y aforo establecidos para cada lugar, al igual que las recomendaciones en el caso de las piscinas establecidas por el Ministerio de Salud.

En este tiempo es clave el autocuidado, el sentido de la responsabilidad y el seguimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

ETIQUETAS