Pasar al contenido principal
CERRAR

Metro de Bogotá: se firmó acta para inicio de obras de la primera línea

El proyecto es de aproximadamente 24 kilómetros y consta de 16 estaciones. El costo supera los 20 billones de pesos.

Por: Radio Nacional y Colprensa.

Con la firma del acta de inicio hoy martes 20 de octubre, el contrato entregado al concesionario chino estipula que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas en el 2027 y su operación comercial en el 2028.

La firma del acta de inicio de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se realizó en la localidad de Bosa, donde operará el Patio Taller, el cual será construido en un terreno de más de 32 hectáreas. Para la primera línea de este nuevo transporte masivo, se espera que sean invertidos alrededor de 13 billones de pesos, con el fin de mejorar la movilidad entre Bosa y la Calle 72 con Avenida Caracas.

“Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el Metro generará, entre lo que queda de este año y el próximo, 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos”, explicó el Distrito.

En el marco del inicio de obras, el presidente Iván Duque celebró el hecho como un hito histórico para la ciudad de Bogotá y el país en general.

"Es una obra que significa reactivación, progreso, empleo, que significa dinamismo, que significa transformación social, que significa una ilusión para que a los bogotanos se les pueda brindar un transporte de primera calidad", afirmó el primer mandatario.

El proyecto de aproximadamente 24 kilómetros consta de 16 estaciones. El costo supera los 20 billones de pesos, de los cuales la nación asume el 70 % y el distrito el 30 % restante.

“El Metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”, sostuvo la alcaldesa Claudia López al momento de su intervención.

Duque añadió que esta es la oportunidad del Gobierno Nacional para reafirmar su compromiso con la capital del país. "Tenemos un compromiso en la visión estratégica de ciudad, la manera en que se vislumbra el concepto de ciudad-región", apuntó.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, expresó que la importancia de este proyecto se refleja en la relevancia de las obras de infraestructura. "Las obras pertenecen a las personas, el sueño no es un Gobierno, son los colombianos. Por eso, dos Gobiernos Nacionales han trabajado por este sueño hecho realidad. Las obras son producto del trabajo de muchos. Todo fue producto de articulación Gobierno-región", expresó.

ETIQUETAS