Pasar al contenido principal
CERRAR

Miguel Ángel López ganó la etapa 11 de la Vuelta a España

El ciclista boyacense del Astana protagonizó el ascenso final entre los favoritos para quedarse con la victoria 36 de Colombia en la Vuelta a España. Esteban Chaves perdió tiempo y ahora es tercero en la general.

Por: Colprensa

La undécima etapa de la Vuelta a España tuvo la primera cita con la alta montaña, sobre 187 kilómetros entre Lorca y Calar Alto, con triunfo para el colombiano Miguel Ángel López (Astana), luego de 5 horas, 5 minutos y 9 segundos, y con cambios en el Top-10 de la general, que sigue liderando Christopher Froome (Sky), pero ahora con Esteban Chaves (Orica-Scott) en la tercera posición.

'Superman' López atacó en el último kilómetro a Froome y compañía para entrar en solitario al Observatorio de Calar y reclamar la victoria número 36 de los colombianos en la ronda ibérica, venciendo con autoridad a los grandes favoritos al triunfo.

La etapa tuvo una numerosa fuga que tuvo la presencia del colombiano Aldemar Reyes (Manzana Postobón) junto con estelares que no tienen una buena Vuelta, como Romain Bardet (AG2R), Bob Jungels (Quick Step) y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) entre otros.

Desde el primer ascenso, rumbo al Alto de Velefique, el que atacó fue el francés Bardet y sólo le siguieron el paso Aldemar Reyes, Sander Armée (Lotto-Soudal) e Igor Antón (Dimension Data), con un ataque atrás en el grupo de favoritos de Simon Yates (Orica-Scott), seguido por el colombiano Darwin Atapuma (UAE Emirates).

A seis kilómetros de coronar el Velefique, Yates y Visconti llegaron a la altura de Bardet, Reyes, Antón y Armée, con los colombianos Atapuma y Hernán Aguirre (Manzana-Postobón) cerca, mientras que el pelotón, comandado por Team Sky, estaba a un minuto de la cabeza de carrera. En el Velefique, el primero en pasar fue Bardet, seguido po Yates, Atapuma y Visconti.

El siguiente ascenso a la meta tuvo inició con un trío de punta que integraron Yates, Bardet y Atapuma, pero en los cinco kilómetros finales fueron capturados por el grupo de Froome, cuando aceleraron Alberto Contador (Trek) y Vincenzo Níbali (Bahrain-Merida) para soltar Esteban Chaves, Fabio Aru (Astana) y David de La Cruz (Quick Step).

Con la captura de Atapuma y Bardet, el grupo de punta quedó integrado por Gianni Moscon, Mikel Nieve, Chris Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López, Ilnur Zakarin y Wilco Kelderman, con paso firme del boyacense, quien lanzó el ataque definitivo en el último kilómetro.

Al paso por la meta, López conquistó el triunfo colombiano y de paso se convirtió en el mejor joven de la clasificación general, que sigue liderando Froome, ahora escoltado por Nibali a 1:19 y por Esteban Chaves a 2:33, porque en la etapa perdió poco más de dos minutos con López.

Con el gran triunfo del colombiano, ahora la Vuelta afrontará este jueves la duodécima etapa de media montaña entre Motril y Antequera, sobre 160 kilómetros, con dos premios, uno de primera y otro de segunda, instalado a 20 kilómetros de la meta.

ETIQUETAS