Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Gobierno Nacional asegura que logística de minga en Bogotá le corresponde a la Alcaldía

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, desestimó la versión de la Alcaldía de Bogotá, que señaló que existe un acuerdo con el Gobierno Nacional para garantizar la logística de la minga indígena que llegará a la capital en los próximos días.

El funcionario señaló que es la administración de la capital la que debe garantizar todos los recursos necesarios para atender esta movilización, que en este momento ya se viene desplazando desde la ciudad de Cali, donde hubo unos acercamientos con el Ministerio del Interior.

“Desde el Gobierno Nacional recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la minga, que llega la próxima semana a la ciudad de Bogotá. Por parte del Gobierno Nacional, dicho acuerdo no existe. El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior reitera su compromiso por la protección de los derechos de las comunidades indígenas”, afirmó el viceministro del Interior.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que este es un tema que le corresponde al Gobierno Nacional y no a la ciudad, por lo que este debe garantizar esta movilización.

“La minga que viene a Bogotá la próxima semana, no tiene ninguna relación con algo que tenga que ver con Bogotá, vienen porque el señor presidente no los recibió o no se reunió con ellos en Cali, habríamos podido evitarnos esa llegada de la minga a Bogotá, si se hubiera dado esa situación.”, agregó la mandataria de la ciudad.

Finalmente, el viceministro insistió que la minga no es reivindicativa, sino política y que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los acuerdos, que se lograron con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los cuales se firmaron en el 2019.