Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU alertó sobre dificultad para rastrear casos de Covid-19 en el país

La Ocha resaltó que debido al alto indice de contagios en el país, se dificulta el rastreo de de casos positivos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios Ocha, entregó un nuevo balance sobre cómo avanza el coronavirus en el país con fecha de corte del 13 de julio.

La Ocha destacó el aumento en el número de pruebas de Covid-19 que ha tenido el país, sin embargo, alertó porque la tasa de positividad de dichas pruebas ha sido hasta del 30 por ciento, lo que ha dificultado el seguimiento de los casos positivos.

“Actualmente Colombia reporta un aumento en su capacidad de procesar pruebas hasta llegar a 23.225 pruebas diarias, sin embargo, la tasa de positividad de dichas pruebas ha sido hasta del 30 por ciento, dificultando el rastreo efectivo del desarrollo del contagio y con ello, el desarrollo de medidas de contención o disminución del virus en el país.” alertó la Ocha.

Frente a la situación económica del país, la Ocha aseguró que preocupan las cifras de desempleo, en donde las mujeres están teniendo las mayores afectaciones, según lo reportado en este informe.

“Además, durante marzo y mayo de 2020, cerca de 2 millones de mujeres perdieron su empleo, situación que profundiza la brecha de género en el país”, detalló el comunicado del organismo internacional.

La Ocha también indicó que, a pesar de las medidas de aislamiento obligatorio preventivo, a nivel nacional persiste el conflicto armado y la violencia en regiones como Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Norte de Santander, generando desplazamientos masivos e individuales, así como confinamientos producto de la confrontación de grupos armados organizados; al igual que amenazas y homicidios de líderes comunales.

Pero además la Ocha también alertó porque la situación humanitaria derivada del invierno en el país también es un tema que preocupa.

“Se presenta múltiple afectación en comunidades de Meta, Putumayo, Chocó y Arauca derivada del impacto de inundaciones, movimientos en masa, que afectan a poblaciones víctima del conflicto y la violencia en territorios con baja capacidad de gestión para la prevención y atención integral en salud.”

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, pidió redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la población colombiana, especialmente la vulnerable y que vive en zona de conflicto.

ETIQUETAS