Pasar al contenido principal
CERRAR

En firme quedaron órdenes de captura contra Comando Central del Eln en Cuba

La Fiscalía notificó a Interpol y las autoridades nacionales para que acaten dichos pedidos de detención.

Tras la polémica que se registra sobre el futuro de los integrantes de la delegación de paz del Eln, después de la terminación de los diálogos de paz con el Gobierno, el fiscal Néstor Humberto Martínez firmó la resolución que reactiva las órdenes de captura en contra los miembros de este grupo.

Así mismo, el jefe del ente acusador notificó a Interpol y las autoridades nacionales para que acaten dichos pedidos de detención.

Por su parte, La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acató el mandato y publicó en su página de internet, las órdenes de circular roja para la ubicación y detención de los integrantes del Comando Central del Eln, incluido Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, jefe de la delegación que se encuentra en La Habana (Cuba).

“Ordenar la reactivación de todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado", dice la resolución 058 que firmó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que todas las autoridades de carácter nacional e internacional lo incluyan en sus bases de datos.

Actualmente en la página de Interpol hay cuatro circulares rojas contra integrantes del Comando Central del Eln, entre ellos están: Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, conocido como 'Pablito'; Eliécer Herlindo Chamorro, conocido como 'Antonio García'; Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como 'Gabino", Gener García Molina, alias “Francisco Javier”; José Baltazar Herrera, conocido como alias “Carlitos” y la última se refiere a Israel Ramírez Pineda, conocido como 'Pablo Beltrán'.

La Fiscalía anticipó que imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo contra el Comando Central del Eln por el atentado en la Escuela General Santander en Bogotá el pasado 17 de enero.

El presidente Iván Duque también anunció que denunciará a cualquier Estado que brinde respaldo o que permita la presencia de estos grupos en sus territorios, brindando un llamado al Gobierno de Cuba, para que haga efectivas las ordenes de captura estipuladas:

"Agradecemos la solidaridad expresada por el Gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", solicitó el mandatario.

ETIQUETAS