Pasar al contenido principal
CERRAR

Rocky Valdez: la leyenda colombiana del cuadrilátero

Dos veces campeón del mundo de boxeo, sus peleas eran un espectáculo para los colombianos y siempre daba la impresión de que dejaba el alma en el ‘ring’.

Rodrigo Valdez nació el 22 de diciembre de 1946 en Cartagena, ciudad donde tuvo que rebuscarse la vida como pescador y en las plazas de mercado para poder sobrevivir. Por cosas de la vida y del destino terminó como boxeador y se coronó doble campeón del mundo. Tuvo que enfrentar a leyendas de este deporte como Carlos Monzón y Benny Briscoe, pero en el cuadrilátero siempre aparecía la ‘garra’ de un colombiano que daba todo por una victoria.

El entrenador Antonio ‘Chino’ Govin se convirtió en su mentor, en su amigo, en su hermano y en la persona que lo llevó por el camino de la gloria en el boxeo. La pelea que siempre quedó en su memoria fue la que tuvo frente a Briscoe, que él mismo cataloga como la más importante y que le dio el título en el séptimo asalto: “No logro olvidar la pelea con Benny, ese fue el boxeador que más me dio duro y a quién más yo golpeé fuerte en el ring, salí hinchado y rumbo al hospital luego de mi victoria”, recordó en su momento el exboxeador cartagenero.

‘Rocky’ fue de los pocos que no se perdió en las drogas y el alcohol a pesar de la fama. Supo de sus orígenes y de los problemas que eso le podía ocasionar. Sus colegas pescadores fueron sus amigos y casi hasta el final de sus días iba al Mercado de Bazurto a departir con las personas que más quería.

Tuvo 12 hijos, dos títulos e innumerables amigos. Cartagena está de luto por la partida de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos. Colombia extraña sus ocurrencias y sus peleas que eran un verdadero espectáculo que engrandecía uno de los deportes con más popularidad en el país.

La leyenda del boxeo colombiano falleció este martes en su natal Cartagena hacia las 11:30 de la noche, la causa fue un infarto fulminante que sufrió cuando estaba viendo televisión en su casa, en el sector de Crespo.

Rápidamente Valdez fue trasladado a la clínica San José de Torices, dónde confirmaron que llegó sin signos vitales. El exboxeador venía luchando durante los ultimos años contra el mal de la diabetes.

ETIQUETAS