Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en San Andrés por autorización de caza de tiburones

La resolución del Gobierno no afectaría el Área Marítima Protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower.

La Autoridad de Pesca en San Andrés aclaró que la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura que autoriza cuotas para la pesca de aletas de tiburón en el Mar Caribe en 2020, no afectaría el Área Marítima Protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower. Sin embargo, la medida generó rechazo entre ambientalistas y biólogos en la islas.

A través de la resolución 000350 de 2019, el Gobierno autoriza la pesca de 125 toneladas de tiburón y 5.2 toneladas de aletas de tiburón en el Mar Caribe colombiano para el año 2020. Ello, generó preocupación y en sectores ambientalistas de San Andrés.

Según el secretario de Agricultura y Pesca del departamento de San Andrés y Providencia, Anthony Rojas, el artículo 3 de la resolución define que las cuotas globales de pesca para los recursos pesqueros del departamento no se le asignan para la extracción de tiburones.

Por su parte, María Matilde Rodríguez, activista en la isla de San Andrés, señaló que se siente asustada con la resolución, y pidió al alto gobierno que antes de expedir normas se socialice con las comunidades directamente afectadas y se conozca sus conductas y tradiciones pesqueras y culturales.

“En las islas solo está permitido la pesca de langosta espinosa, peces de escama y el caracol pala”, aclaró. Además, indica Rojas que en el archipiélago hay un fallo de acción popular proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo que prohíbe la pesquería de tiburones en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Según explicaron sectores pesqueros de la isla, el recurso tiburón no hace parte de la gastronomía autóctona, y no es un producto de consumo entre los isleños, aunque las autoridades y científicos en la región insular piden que a partir del momento se realicen mayores controles en el área marítima por parte de la Armada Nacional.

ETIQUETAS