Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: así funcionan los pagos de compensación del Gobierno por aislamiento

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, explicó las condiciones, características y requisitos de este beneficio.

Por: María Camila Sánchez

Como parte de la reactivación económica y las medidas que ha dispuesto el Gobierno Nacional, desde hace dos semanas el Ministerio de Salud autorizó la entrega de los pagos como compensación por mantener el aislamiento preventivo a los afiliados al régimen subsidiado. Además, como incentivo y agradecimiento, el Gobierno adelantó el pago de una bonificación especial al talento humano del sector salud.

En Contacto Directo, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, explicó las condiciones, características y requisitos de estos pagos que buscan, por un lado, aliviar el impacto del aislamiento en muchos hogares ante casos confirmados de Covid-19, y por otro lado, respaldar a los profesionales de la salud.

Pago de compensación por aislamiento a pacientes con Covid-19

Toda persona que haga parte del régimen subsidiado y que tenga una prueba que certifique su contagio de Covid-19 después del 12 de agosto de 2020, puede acceder a este pago que equivale al valor de siete días de salario mínimo, es decir, cerca de 204.000 pesos.

Se trata de una medida “que busca que el aislamiento selectivo sea sostenible, por lo cual, el Gobierno está disponiendo de una serie de mecanismos, para que las personas pueden realizarlo sin tener la angustia de salir a la calle a buscar los recursos necesarios para su subsistencia durante ese tiempo en el cual deban estar aislados”, indicó la viceministra.

Esta compensación busca que los hogares, en los que sus finanzas se vean afectadas por sostener el aislamiento, ante un caso de diagnóstico confirmado, puedan tener un alivio económico para salvaguardar la salud y evitar nuevos contagios. Es así como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES evalúa, de la mano con las EPS, la entrega de esta bonificación por una sola vez y por núcleo familiar a aquellos afiliados del régimen subsidiado que lo requieran.

“Las personas que tengan un diagnóstico confirmado de Covid-19 deben acudir a sus EPS, estas entidades solicitarán la información sobre su grupo familiar y lo llevarán a hacer un compromiso para el cumplimiento del aislamiento. Los pacientes deberán suministrar todos los datos bancarios de la cuenta a la que quieren que se le giren los recursos en mención”, explicó.

Es importante señalar que el diagnóstico de confirmación de contagio, o en otras palabras, la prueba positiva, debe ser del 12 de agosto en adelante para que este beneficio pueda cobijarlo, debido a que en esta fecha se expidió la normativa que reglamenta esta compensación. Una vez teniendo este certificado, la EPS será la encargada de recaudar la información pertinente para que ADRES haga el respectivo giro.

“Hasta la fecha ADRES ha girado 1.347 millones de pesos, beneficiando a 6.582 familias”, dijo la viceministra, al insistir que este pago se efectúa una sola vez por núcleo familiar y no por individuo.

Pagos realizados al talento humano en salud

Como parte de un reconocimiento del Gobierno al personal del sector salud, fue expedida la resolución 1774 de 2020 con la cual se fijó el valor de una bonificación económica para todas las personas que las IPS, el Instituto Nacional de Salud y las entidades territoriales reportaron a ADRES, como el personal encargado de la atención a pacientes durante la pandemia.

“El total de los beneficiados fueron 247 mil 504 profesionales de la salud que fueron reportados. A la fecha ya se han realizado giros a 148 mil beneficiarios por un valor de 226 mil 376 millones de pesos”, aclaró la viceministra.

Godoy explicó que, ante algunas inconsistencias en los datos suministrados por estas entidades, ADRES está adelantando la verificación y confirmación de la información para garantizar que todo el personal médico reportado adquiera esta bonificación. “La idea es que a finales de la otra semana podamos terminar de hacer los giros por otros 226 mil millones de pesos”, precisó.

El Gobierno fijó los montos de esta bonificación a partir de la información suministrada por las entidades mencionadas y las clasificó en tres líneas, cada una con un monto diferente, según su nivel de exposición y riesgo al contagio.

La ADRES determinó 187 perfiles ocupacionales y a cada uno se le fijó un IBC, es decir, el valor sobre el cual cotizan al sistema de Seguridad Social. Una vez adelantado este procedimiento, se tuvo en cuenta el nivel académico y el nivel de exposición al riesgo de contagio a Covid-19. “Se determinó que nadie podría recibir menos de un salario mínimo y un techo de 4.5 salarios mínimos, para efectos de tener equidad en la distribución de los recursos”, expuso.

“Se tuvo en cuenta que todo el personal de enfermería, intensivistas y médicos de urgencias estaban en una primera línea de posible contagio y por eso ellos tienen un reconocimiento mayor. En una segunda línea se ubicaron otro tipo de profesionales con contactos más reducidos, como aquellos vinculados al transporte de pacientes, auxiliares, atención al público en las instituciones y farmacias e infectólogos; y en una tercera línea están los profesionales que tuvieron algún contacto pero por consultas externas”, dijo la viceministra.

Actualmente el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda evalúan la posibilidad de una nueva asignación de recursos para estas bonificaciones, ya que muchas IPS han presentado sus reclamaciones ante dificultades para el suministro de la información oportuna para el registro de su personal.

Esta bonificación se da por una sola vez, independientemente del salario del profesional, puesto que, según la viceministra, el Gobierno también ha dispuesto recursos con los cuales está apoyando a los hospitales públicos, y ha adelantado giros para pagos de nómina, tanto de las contrataciones directas, como por prestación de servicio. Indicó que en este momento se está haciendo una segunda asignación de recursos para este mismo propósito.

ETIQUETAS