Pasar al contenido principal
CERRAR

El turismo regresa a San Andrés tras el paso de dos huracanes

Según cifras oficiales, San Andrés depende en un 97.4% del turismo. Durante fin de año, se espera la llegada de visitantes del interior.

Por: Nataly Ramírez Vargas

La pandemia del coronavirus ha dejado afectaciones en todos los frentes, el turismo ha sido uno de los más golpeados. Tres meses después de la reactivación de este sector, se tiene un crecimiento del 20%, aunque hay unos territorios con una situación más compleja que otros; San Andrés es uno de ellos.

Autoridades, Gobierno y comunidad coinciden en que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha sido uno de los lugares más afectados y preocupantes. No solo se trata del coronavirus, en menos de dos meses y con solo una semana de diferencia entre ambos fenómenos naturales, los sanandresanos vivieron las consecuencias de los huracanes Eta e Iota, este último con una destrucción mayor para Providencia.

Según cifras oficiales, San Andrés depende en un 97.4% del turismo. En este momento la isla tiene una situación muy diferente a la que se vive en Providencia y por ello, su trabajo se centra en reactivar su economía, claro está, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en hoteles, restaurantes, playas y espacios públicos.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que nosotros necesitamos es que la gente del interior del país nos visite, que nos den la oportunidad de atenderlos, nosotros vivimos de ustedes, los turistas, por eso los esperamos con las puertas abiertas” son las palabras de Carmen Viloria, una de las creadoras de Ecofiwi, una mamá que junto a su esposo Víctor Sepúlveda y su hija Tammyth, encontraron en el manglar Old Point, su idea de negocio.

Desde hace ocho años le apuestan al ecoturismo como esa forma de dar a conocer las bellezas que tiene San Andrés en flora y fauna, sin afectar su entorno natural.

Esta familia es el reflejo de la economía que se vive en San Andrés, antes de la pandemia recibían en promedio a 25 turistas por día, pero sus cifras llegaron a 0 durante más de cinco meses. A sus tres empleados les tuvieron que suspender el contrato y ahora, esperan que la situación mejore porque no quieren acudir a los bancos o intermediarios para recuperar el dinero perdido este año.

De la incertidumbre a la confianza

El crecimiento del turismo en Colombia y, en especial en San Andrés, estuvo hasta el año pasado con cifras históricas -la isla recibió a cerca de un millón de turistas-.

Sebastián Ospina Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, aseguró que en estos momentos su entidad tiene el récord en las cifras más bajas de turismo, la radiografía que entregó no deja de ser preocupante, pero confía en que la reactivación continúe de forma ascendente hasta llegar algún día a un punto de equilibrio.

“Luego de la apertura económica este año, en septiembre tuvimos 2 mil 200 turistas, para que se hagan una idea, ese era el número de personas que recibíamos en una mañana antes de la llegada de la pandemia y eso lo recibimos en un mes. En octubre recibimos 14 mil 400 personas y en noviembre llegamos a 25 mil 600 personas”, fue el panorama que se entregó luego de estar cinco meses con las cifras de visitas en 0.

Justo cuando la economía de la isla pasaba por su mejor momento en este 2020, llegaron los efectos devastadores de los huracanes, no solo en infraestructura, sino también en economía y turismo.

Después de los fenómenos naturales, las cifras de ocupación de San Andrés volvieron a caer al 10%. Archbold aseguró que es optimista y confía en unas mejores cifras para fin de año

“No solo se trata de nosotros, también de los turistas, San Andrés no se trata de solo playa, brisa y mar, esta isla se trata de vivencias, de experiencias. Me encanta la resiliencia de su gente, hemos pasado por momentos muy difíciles, pero si uno los ve, ellos están motivados, con ganas de empezar de nuevo, de salir adelante y superarse. En estos meses he parecido más psicólogo que secretario de Turismo”, expresó Ospina Archbold. Además, resaltó que en estos meses se capacitaron mil 200 personas en diversos temas económicos de la isla.

A San Andrés están llegando 18 vuelos diarios en promedio, antes de la pandemia, el reporte era de al menos 25 vuelos diarios. En el mes de noviembre de este año se reportan 25.318 turistas, durante el mismo periodo del 2019, el número de visitantes ascendió a 98.812.

Actividades en la isla insignia de Colombia

Llegar a San Andrés no deja de ser maravilloso para quienes disfrutan de la playa y una gran diversidad de actividades, sin embargo, no se puede negar que la pandemia ha transformado la cotidianidad de propios y visitantes.

Los protocolos de bioseguridad se encuentran en todo momento, el uso del tapabocas es obligatorio, la desinfección de restaurantes y hoteles es constante, así como la toma de temperatura en cada lugar por conocer.

Ese es el trabajo de San Andrés en la actualidad, generar confianza en los turistas para que no se priven de compartir y conocer en medio de la pandemia. Raquel Garavito, presidenta del Fondo Nacional del Turismo, aseguró que el trabajo de todos los colombianos será sacar adelante lugares como San Andrés, la isla insignia de Colombia.

Para Fontur, la reactivación del turismo vendrá de la mano de la confianza de los colombianos en cuanto a la protección frente al coronavirus, recordó que la pandemia sigue presente y por eso hay que estar preparados.

“Yo creo que en la medida en que los números del Covid-19 vayan bajando, la confianza de los colombianos irá subiendo. En estos momentos Colombia está liderando la implementación de protocolos a comparación con otros países, así que tenemos muchas expectativas para fin de año porque tendremos una gran movilización de reencuentros con nuestros seres queridos”, expresó la presidenta de Fontur, al calificar como positivo el crecimiento del turismo en el país en estos últimos tres meses.

Los isleños y turistas tienen su listado de actividades y lugares imperdibles en San Andrés. La isla del mar de los siete colores espera un repunte en su economía, así como en Providencia, que hace menos de un mes había abierto sus puertas a los turistas y que de nuevo tuvo que cerrar por los efectos de los huracanes.

Escuche aquí el informe completo

ETIQUETAS