Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegan a Colombia 117 mil dosis de Pfizer a través del mecanismo Covax

Colombia es el primer país del continente y el segundo en el mundo en ser beneficiario de este programa.

Sobre la 1:10 p. m. aterrizó en el aeropuerto El Dorado un vuelo de DHL con las 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax. Con este nuevo lote, Colombia es el primer país del continente y el segundo en el mundo en ser beneficiario de este programa. El presidente Iván Duque calificó la llegada de estos nuevos biológicos como un hito para el país.

“Covax hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental en las Américas y el primer país en recibir esas dosis es Colombia (…). También quiero reconocer que esta es la segunda entrega en el mundo de vacunas a través de la plataforma multilateral Covax, después de Corea del Sur”, manifestó Duque tras aterrizar en el país el primer lote de la estrategia Covax.

El mandatario en su discurso de gratitud, reiteró su llamado a la cooperación y aceleración para el despliegue de vacunas. “Hacemos un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de Covax en todo el planeta y por supuesto en las Américas”.

Finalmente, Duque agradeció a la junta directiva el trabajo multilateral para la entrega de los biológicos “Hoy queda comprobado que no solamente el Covax, está activo que funciona, sino que empieza esta distribución en distintas latitudes del mundo”, expresó el primer mandatario.

Por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, felicitó al gobierno colombiano por ser el primer país que recibe vacunas contra el Covid-19 a través de la estrategia Covax.

“Quiero felicitar el liderazgo del presidente Iván Duque y su respuesta interna al Covid-19. Hemos hecho un gran progreso, pero esto es tan solo el inicio de lo que esperamos lograr a través del Covax, todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestra visión de vacunación en todos los países dentro de los 100 primeros días de este año” sostuvo.

Entre tanto, Seth Berkley, Presidente de Covax, indicó que “ Este es el despliegue más rápido de vacunas y más grande jamás visto en la historia del mundo. Este es un momento muy importante porque estamos trabajando juntos por cerrar la brecha entre los países para acceder a los biológicos”

Agregó que Covax, es una estrategia que funciona para todos los países. “Estamos ayudando a otros países y protegiendo para que puedan acceder y asegurar las vacunas para sus habitantes”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Iván Duque puntualizó que Colombia recibe con alegría este nuevo lote de vacunas. “Estamos avanzando con mucha diligencia y entusiasmo en este proceso de vacunación masiva. Proceso que semana a semana irá tomando más velocidad hasta hacerse más exponencial en su crecimiento”.

“Reiteramos que esa convicción que hemos tenido de llegar a esa solución multilateral que hoy muestra, que empieza y que tiene eficacia y que hace una gran convocatoria y que además gracias al reciente anuncio de los Estados Unidos de unirse también a esta plataforma, esperamos que el principio de equidad se vea plasmado cuando lleguen las vacunas a tantos millones de habitantes de nuestro planeta que no tienen fácil acceso” expresó.

ETIQUETAS