Pasar al contenido principal
CERRAR

Deyanira Gómez, reconocida como víctima provisional en el caso del exsenador Uribe

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión.

La juez 28 de conocimiento definió esta mañana, aceptar a Deyanira Gómez exesposa de Juan Guillermo Monsalve, como víctima provisional dentro del caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cuanto a la misma solicitud, hecha por la defensa del periodista Gonzalo Gillén, la funcionaria denegó esta solicitud.

En el primer caso, la juez 28 aseguró que Deyanira, fue víctima en este caso por una posible persecución que la obligó a salir del país en condición de exiliada, lo que la hace víctima en este caso, dejando claro que no existe una relación directa por parte del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

“Deyanira, habría sufrido daños tras no haber entregado la retractación de Juan Guillermo Monsalve, solicitada por el abogado Diego Cadena, lo cual al parecer sería la causa de las amenazas y que llevó a que tuviera un esquema de protección”; indicó la juez 28.

Así mismo, la juez manifestó que no está de acuerdo con la posición de la Fiscalía y del Ministerio Público, porque no está dentro de la postura emitida por la Corte Constitucional, porque la exesposa sería víctima indirecta en este proceso.

“Aunque Álvaro Uribe Vélez, indagó quien era Deyanira y donde trabajaba, no se puede asegurar que estuviera relacionado con la salida de la empresa Coomeva, ni con el proceso de extinción de dominio que se adelanta”, indicó la Juez.

En cuanto al caso de Gonzalo Gillén, la juez indicó que no hay justificación para reconocerlo como víctima dentro del proceso.

Apelación

Por su parte la Fiscalía, en cabeza del representante ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, el delegado de la Procuraduría y la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, el abogado Jaime Granados, decidieron imponer recursos de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

El Fiscal indicó que la petición es improcedente porque no se puede otorgar el reconocimiento como víctima, cuando la Fiscalía solicitará archivar el proceso contra el expresidente Uribe.

Por su parte el delegado de la Procuraduría, justificó su apelación porque no tienen ninguna vinculación con el proceso que se adelanta y los delitos imputados.

La defensa de Deyanira Gómez, rechazaron las decisiones que han optado realizar la Fiscalía y la Procuraduría.

ETIQUETAS