Pasar al contenido principal
CERRAR

60 años del Frente Nacional: Democracia ¿tarea pendiente?

Por: Dayana Rodríguez Bernal.

Por: Dayana Rodríguez Bernal.

La dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla, la violencia política entre los años 40 y 50 y la censura a la prensa y la radio, fue desenlace del Pacto de Benidorm, resultado del plebiscito del 1 de diciembre de 1957, en el que el 95.2% de los colombianos votaron a favor de la propuesta del expresidente Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez Castro, para formar una coalición política del Partido Liberal y Conservador en la que durante 16 años (1958 – 1974), se alternaron el poder presidencial con el fin de reestablecer la democracia en Colombia.

En 1956, año en que liberales y conservadores tenían como objetivo desmontar la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y consolidar el tránsito hacia un gobierno civil de coalición, fue conocido como Frente Civil. Posteriormente, en el comienzo de la política bipartidista en Colombia, fue conocida como Frente Nacional.

Este episodio marcó situaciones positivamente y negativamente en la política y el diario vivir de los colombianos, así lo afirma el historiador César Ayala:

"El Frente Nacional fue un episodio positivo en situaciones en que la violencia bipartidista era pan de cada día y que existió en las décadas anteriores. Sin embargo, este tiempo mostró otra cara y problemáticas en el país: violencia social, represión selectiva, exclusión, corrupción, un país a medio camino y un pueblo decepcionado"

Pero no todos los expertos en el tema tienen una misma postura. María Emma Wills, Asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirma que durante el Frente Nacional hubo cambios importantes para el país que incidieron en la formación del Estado-Nación:

“Hubo una pequeña revolución educativa que estuvo acompañada de una inclusión económica, social y cultural a los colombianos en términos de acceso a bienes públicos, salud y educación. Sin embargo, en términos políticos hubo un cierre del régimen político, en el que se distribuyó el poder entre liberales y conservadores y en el que se excluyó otro pensamiento diferente al azul y el rojo”.

El Frente Nacional llegó en una década en el que la violencia política afectó no solo a las altas esferas del poder sino al pueblo. Andrés Dávila, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, afirma:

"Este pacto dejó atrás una época de violencia entre y por los partidos, la implementación del plebiscito en su totalidad, permitió que se perdiera el sectarismo y se abriera el camino al desarrollo del clientelismo, así como también viabilizó el paso a la modernización del Estado colombiano hacia un sendero transitorio de Colombia como un país capitalista y urbano"

Este domingo 6 de mayo de 2 a 4 p.m el especial: 60 años del Frente Nacional: Democracia: ¿tarea pendiente? a través de radionacional.co

Los 16 años del Frente Nacional (1958 – 1974) fueron liderados por el político liberal Alberto Lleras Camargo entre 1958-1962; el conservador Guillermo León Valencia entre 1962-1966; el primo hermano del expresidente Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo entre 1966 – 1970 y por último el político conservador Misael Pastrana Borrero en el periodo de 1970-1974.

Es importante destacar que los mandatarios que hicieron parte de este periodo de la historia de Colombia se preocuparon por combatir la violencia y derrotar a los movimientos insurgentes de izquierda, aunque fue un intento fallido por parte del Estado pues fue la época de aparición de importantes grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Movimiento 19 de Abril (M 19).

En la actualidad, Colombia sigue enfrentando las problemáticas de violencia social, pobreza, desigualdad, entre otros, que surgieron en la época del Frente Nacional. Además, la insurgencia y los movimientos guerrilleros se han distribuido en las regiones para atacar a la población civil, que es para los actores armados, según el experto en historia Eric Lair, “una fuente de respaldo político, económico, moral y logístico, que debilita al adversario (Estado) con el fin de acumular fuerzas"

ETIQUETAS