Pasar al contenido principal
CERRAR

Yuberjen Martínez, un boxeador forjado a mano

La historia hecha a pulso de un pugilista que le devolvió la gloria a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Por: Alejandro Pesca

En sus puños está impresa la fuerza, la misma que le permitió trabajar siendo todavía un adolescente para ayudar económicamente con los gastos de su casa. Sus 49 kilogramos de peso podrían engañar al más desprevenido, pero la verdad es que gracias a esa determinación que parece brotar interminable desde lo más profundo de su ser, terminó una sequía de 28 años para Colombia en el boxeo de unos Juegos Olímpicos.

Su padre quiso entregarle un nombre único, por eso se llama Yuberjen, sin tilde en la última e, para que nunca lo confundieran con nadie. “Mi hijo es único y en su nombre están mezclados los nombres de sus padres y el de él,” afirma don Juan Everjo Martínez. Hoy, este antioqueño nacido en Turbo, se ha hecho inconfundible por algo más: sus virtudes sobre el cuadrilátero. Un sitio al que llegó por invitación de sus amigos del colegio y en el que se quedó gracias a sus condiciones excepcionales para el boxeo.

Su experiencia en el ring comenzó en Arboletes y siguió en Chigorodó, ambos municipios ubicados en la región del Urabá, allí comenzaría a gestarse la carrera de un pugilista que le devolvió el sabor del triunfo a Colombia en un deporte que hasta ese momento, había ganado dos medallas de bronce con Alfonso Pérez y Clemente Rojas en los Olímpicos de Múnich 1972 y una más de bronce con Eliécer Julio en Seúl 1988.

Era el año 2008 y el excampeón mundial de boxeo ‘Baby’ Antonio Mendoza le recomienda a Yuberjen comenzar a entrenar boxeo, esto sucede en Arboletes. De la mano de esta figura de talla mundial en el ‘deporte de las narices chatas’, comienza la formación deportiva de ‘Yúber’. “Tenía 15 años y era un niño muy delgado y muy travieso, quería jugar fútbol y practicar boxeo […] él decía que sería más grande que yo” así lo afirma Antonio Mendoza, quien fue dos veces campeón mundial en el peso minimosca y representante por Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Sus jornadas de entrenamiento las compaginaba con labores que realizaba para ganarse el sustento diario. Así fuera en las plantaciones de banano, donde hacía zanjas a punta de pala, vendiendo artesanías, vendiendo turrones de coco o en la bicicletería, donde era mecánico. Fueron días difíciles, de largas jornadas, de continuar a pesar del cansancio, de entrenar sin importar que los bolsillos solo tuvieran lo del diario. “Fueron días muy difíciles para mí, terminaba de trabajar y seguía con los entrenamientos, a veces no había tiempo ni de hacer las tareas” enfatiza Yuberjen.

La situación mejoraría cuando ingresó al programa de apoyo a deportistas de Antioquia, allí comenzó a contar con el respaldo necesario para adelantar sus entrenamientos sin las carencias económicas de sus inicios. Pudo dedicarse al boxeo de tiempo completo y el panorama cambió radicalmente.

Uno a uno comenzaron a llegar los triunfos, Campeón Nacional, Campeón en Juegos Nacionales, Campeón en Juegos Bolivarianos, Campeón en Panamericanos, hasta que llegó la clasificación a Rio 2016, su camino llegaba a Juegos Olímpicos, un camino forjado con la fuerza de sus puños.

El domingo 14 de agosto de 2016 en Rio de Janeiro, cada sacrificio, cada uno de los entrenamientos y cada gota de sudor, valieron la pena al verse convertidos en la primera medalla de plata para Colombia en el boxeo. Una recompensa al esfuerzo y dedicación de un deportista que dejó el alma en el ring frente al uzbeco Hasanboy Dusmatov, al que derrotó por decisión unánime de los jueces. Una nueva era en el boxeo comenzaba para Colombia, escrita con los puños de un hijo del Urabá. “Miren hacía Urabá, alla hay mucho talento para todos los deportes”, afirma cada vez que tiene oportunidad, recordando de donde viene, sin olvidar para donde va: quiere la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Nuestro programa Señal Deportes sigue recorriendo las historias que cuentan las regiones de Colombia en torno a diferentes disciplinas. El próximo domingo 11 de junio, llegamos a Chigorodó (Antioquia) para rendir un homenaje a Yuberjén Martínez y su destacada participación en el boxeo. Será una emisión dedicada a explorar su historia de vida ejemplar en esta popular región del país.

ETIQUETAS