Pasar al contenido principal
CERRAR

Catatumbo reconstruyendo nuestra historia: apuesta literaria en Norte de Santander

En su lanzamiento, 21 estudiantes entregaron su aporte a la construcción de la memoria.

Por: Anderson Salinas.

En medio del homenaje al día “Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto en Colombia” se presentó el proyecto ‘Catatumbo, reconstruyendo nuestra historia’, liderada por el programa de derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander. En su lanzamiento, 21 estudiantes entregaron su aporte a la construcción de la memoria en la región.

El proyecto literario consta de dos ediciones: “Catatumbo reconstruyendo nuestra historia” y “Efectos del Conflicto armado en el Catatumbo Colombiano” que le apuestan a la construcción de paz y el desarrollo académico en la región.

“El objetivo fue reconstruir la historia del conflicto armado en la región de la mano de los estudiantes víctima del conflicto en Colombia, se socializó el proyecto durante el 2018, donde se realizó la sensibilización para que participaran. Fue un proyecto académico que lideramos con docentes”, afirmó Lisbeth Jaimes, docente investigadora.

La profesional agregó que las conclusiones del proyecto dejaron como resultado que los estudiantes se sintieran participes de la sociedad. “Pudieron decir: “del conflicto salimos si cambiamos las armas por los libros, debemos apostarle a la educación”. Los estudiantes hicieron un proceso de resiliencia, transformaron lo malo por lo bueno”.

Relatos que sanan

“Pasaron las horas en las que planeaba que llegara mi papá, pero no llegó. Esperamos al otro día. Tampoco llegó. Nuestras alarmas se encendieron; algo malo estaba pasando. Temíamos lo peor”, inicia uno de los testimonios denominado “El viajero del conocimiento”; que junto a “La esperanza también se pierde” y “Hasta siempre papá” permitieron relatar la realidad de aquellas personas que vivieron el conflicto.

“Queremos transmitir que la educación es el eje central para transformar nuestra región, nosotros comenzamos a materializar un proceso que garantizará la protección de los relatos obtenidos y así llegar a visibilizar el papel de las víctimas; y que permita reconocer la importancia para la historia”, añade Martin Casadiego, docente investigador.

De acuerdo con el docente, otro de los factores determinantes para la investigación (en los once municipios que comprenden el Catatumbo) se direccionó en identificar y resaltar a la mujer como una de las principales afectadas durante décadas de confrontaciones armadas en la región del Catatumbo.

La edición virtual de los dos textos se puede encontrar de forma digital a través de los portales académicos de la Institución de Educación Superior. A su vez la editorial ECOE también se encuentra haciendo su distribución comercial para aquellos que deseen tener en su colección los relatos de la región.

De acuerdo con la abogada investigadora, el proyecto permitió además un espacio de reconciliación y perdón para todos los que permitieron que se desarrollará con efectividad y que se une también al libro de Efectos del Conflicto armado en el Catatumbo Colombiano, iniciativas que permiten que la educación sea la clave para brindar oportunidades de desarrollo para la región.

Cabe mencionar que el 29 % de los estudiantes en la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña son víctima del conflicto armado en Colombia.

Foto: @ufpsocana

ETIQUETAS