Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué son necesarias las radios universitarias?

En la actualidad, Colombia cuenta con ochenta emisoras pertenecientes a sesenta universidades en veintiún ciudades del país.

Por: Ángel Batista. Programa Andemos.

En la década de los años 20 llegó la radio como tecnología a Colombia. Llegó como respuesta al llamado que se había hecho desde Argentina algunos años atrás con la Reforma de Córdoba que buscaba traer mejoras tecnológicas y científicas a América latina.

Según varios investigadores de la radio en el país, en Colombia este medio de comunicación le debió su rápida difusión a los altos índices de analfabetismo con los que comenzó el siglo XX.

Colombia encontró en la radio una forma de mantener informada a su población y conectó a mucha de la población rural del país con los acontecimientos que ocurrían en las grandes ciudades.

Sería un error, sin embargo, considerar que todas las emisoras surgidas en esta época buscaban los mismos objetivos.

Hace cerca de 85 años, en 1933, nació la primera radio universitaria en Colombia: la emisora de la Universidad de Antioquia que empezó a funcionar en AM. En contraste a la mayoría de las emisoras en la época, esta se dedicó de conocimientos especializados surgidos en la academia para que estos tuvieran algún tipo de repercusión en la sociedad.

Esta bocanada de sonidos diferentes en el panorama radial no tendría mucho acompañamiento pues solo hasta 1948, surgiría la primera emisora de una universidad privada: la emisora de la Pontificia Universidad Bolivariana. Y sólo hasta 1977 empezaría a funcionar la primera emisora universitaria en el FM, con la fundación de Javeriana Estéreo.

La radio universitaria para la democracia

Este lento comienzo de la radio universitaria en Colombia encontraría en la llegada al FM un boom paralelo al que encontrarían otras latitudes latinoamericanas.

En un proceso similar al de las College Radios de Estados Unidos, las universidades colombianas empezarían a descubrir las bondades de contrapeso educativo y cultural frente a la oferta de las emisoras comerciales, por lo que cada vez sería más variada su programación.

En la actualidad, Colombia cuenta con ochenta emisoras pertenecientes a sesenta universidades en veintiún ciudades del país. Un número bastante alto si se compara con las veinticinco radios universitarias presentes en España, las veintitrés de Chile o las catorce de Perú.

“La radio universitaria es vital para formar democracias y para formar comunidades mediante los temas propositivos que se analizan y por eso es tan importante que existan estas emisoras de este tipo no sólo en Colombia sino en todo el mundo” dice Sergio Rosas, experto en radios universitarias.

En medio de esta gran oferta de radios universitarias, cada emisora, en medio de una identidad propia marcada por los contenidos que resalta y propone, tiene en común con las demás radios universitarias que busca plantearse como alternativa para los radioescuchas en donde los ciudadanos puedan acceder a contenido cultural, musical y de divulgación educativa y formativa.

En el 2003, surge la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC) con el objetivo que todas esas emisoras lograran compartir saberes y experiencias a partir de cada región del país.

Además de compartir la forma de abordar problemáticas que usualmente son comunes entre las diferentes geografías del país.

“Una de las primeras labores de la radio universitaria frente a las comunidades vulnerables es poner ese tema en la agenda pública, si dado el caso hay una comunidad que se le están negando sus derechos humanos hay que hablar de eso como medio de comunicación” dice Néstor Ballesteros, presidente de la RRUC.

Para los expertos, las radios universitarias tienen un futuro prometedor si se aprovechan de manera correcta las tecnologías y si se siguen pensando los contenidos en función de su calidad.

Sin embargo, eso no la exime de los retos que aún no ha podido resolver como el replantearse la manera de llegar a un público mayor, la manera de vincular a un mayor número de estudiantes universitarios con sus propias emisoras, al mismo tiempo que se plantea cuál será su rol de cara a la resolución de las problemáticas del país.

ETIQUETAS