Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos piden frenar la erradicación de cultivos de uso ilícito durante la cuarentena

Campesinos de varias regiones del departamento de Antioquia, solicitaron al Ejército Nacional frenar la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en sus territorios durante la cuarentena.Señalaron que el personal encargado de esta labor, no cumple los protocolos de seguridad exigidos por la pandemia y denunciaron que según ellos el Ejército viola las medidas que han implementado para contener el Covid-19 en las comunidades.

Campesinos de varias regiones del departamento de Antioquia, solicitaron al Ejército Nacional frenar la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en sus territorios durante la cuarentena.

Señalaron que el personal encargado de esta labor, no cumple los protocolos de seguridad exigidos por la pandemia y denunciaron que según ellos el Ejército viola las medidas que han implementado para contener el Covid-19 en las comunidades.

Mauricio Soto, investigador de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación -IPC- señaló, que las aglomeraciones creadas por los campesinos durante las protestas para suspender la erradicación forzada, generan riesgos de contagio.

“Desde el mes pasado y durante este mes, hemos recibido diferentes denuncias con respecto a los operativos de erradicación forzada durante la cuarentena. Este es un grave hecho, dado que las Fuerzas Militares de los batallones de erradicación, entran a los territorios sin medidas y protocolos claros de protección para evitar contagios”, indicó Soto.

Según el IPC, a la fecha se han recibido denuncias de municipios como El Bagre, Nechí y Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, además, de Valdivia e Ituango en el norte del departamento, donde las comunidades campesinas aseguran que no se cumplen protocolos para la erradicación forzada de cultivos de coca.

“Ya tenemos casos de Covid-19 dentro de las Fuerzas Militares y esa es una situación de alerta y preocupación para las comunidades campesinas y comunidades indígenas, que habitan en las veredas del Bagre y del Bajo Cauca”, señaló el investigador de Derechos Humanos.

El proceso de erradicación forzada ha generado polémica entre las comunidades campesinas y el Ejército Nacional. Los lugareños aseguran ser conscientes de esta labor que debe adelantar la Fuerza Pública, pero exigen que se cumplan protocolos de bioseguridad y que no se realice en tiempos de cuarentena. Agregaron, que también es un atentando contra la seguridad alimentaria en este momento difícil que cruza la humanidad.

ETIQUETAS