Pasar al contenido principal
CERRAR

Alejandra Avendaño, defensora de derechos humanos de Valledupar, es otra de las víctimas del accidente aéreo de Satena

La abogada y defensora de derechos humanos Alejandra Avendaño, oriunda de Valledupar, está entre las 15 víctimas del accidente aéreo de Satena ocurrido en la ruta Cúcuta–Ocaña, según confirmaron autoridades y allegados.
Tatiana Orozco

"Se fue una gran amiga”. En Valledupar lamentan la muerte de Maira Alejandra Avendaño Rincón, la abogada vallenata que murió junto a otras 14 personas en el accidente aéreo de Satena registrado la tarde de este miércoles 28 de enero de 2026 entre Cúcuta y Ocaña, en el norte de Santander.

La Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo del avión Beechcraft 1900, matrícula HK4709, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña al servicio de Satena. Equipos de rescate y organismos aeronáuticos llegaron a la zona del siniestro para esclarecer lo ocurrido.

“A partir de las 14:00 horas (hora local), la aeronave HK-4709 agotó su tiempo de autonomía de vuelo”, dice Satena en un comunicado. La última ubicación registrada fue en un área entre Hacarí y La Playa de Belén.

Luego de eso, se confirmó la lista de los 13 pasajeros y dos tripulantes que fallecieron en el siniestro. Entre los nombres aparece el de Maira Avendaño Rincón, quien era abogada, graduada de la Universidad Popular del Cesar, experta en asuntos de género que hizo parte desde el 2011 de la Red Parala Ya, nada justifica la violencia contra las mujeres en el Cesar.

“Es muy doloroso, se fue una excelente persona, una gran amiga. La recuerdo así, muy flexiva, humanista, pero también una persona comprometida con los derechos humanos. Vivimos experiencias maravillosas con su esposo y los sueños que teníamos de lograr arrebatarle al machismo tantas mujeres que son asesinadas”, dijo La psicóloga Angélica Arias, amiga y compañera de la víctima.

De acuerdo con Arias, Maira Avendaño laboró durante unos 15 años en la Universidad del Magdalena, apoyaba organizaciones sociales y hacía asesorías en el marco jurídico en torno a los derechos humanos, “ella actualmente ella hacía parte del Consejo Noruego para Refugiados desde hace varios años y acompañaba a víctimas en el Catatumbo”.

La jurista residía desde hace 10 años en Ocaña, Norte de Santander. Sin embargo, familiares esperan la entrega del cuerpo para realizar las honras fúnebres en Valledupar, su tierra natal.

Desde distintos sectores han lamentado esta tragedia que enluta a muchas familias colombianas. En el Cesar defensores de derechos humanos también expresaron su tristeza por la muerte de Avendaño manifestando que lo ocurrido es una pérdida irreparable para los procesos que buscan dignificar a las víctimas.

Artículos Player