Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia suspende vuelos desde y hacia Leticia por nueva variante de Covid en Brasil

Ministerio de Salud confirmó que esta nueva variante tiene una mayor transmisión.

El Gobierno Nacional decidió suspender los vuelos de pasajeros desde y hacia Leticia, Amazonas, por 15 días, como medida de prevención ante una nueva variante de Covid-19 en la ciudad de Manaos en Brasil, teniendo en cuenta la cercanía del municipio con Tabatinga.

“A partir del día de mañana, por un periodo de 15 días, se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia mientras hacemos el control epidemiológico” informó el presidente Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que luego de varios estudios y análisis, se comprobó que esta nueva variante tiene una mayor transmisión.

“Se reconoce según la evidencia que esta variante tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, dijo Ruiz Gómez.

El jefe de cartera de salud señaló que se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento con la implementación de un plan extenso, el cual incluye pico y cédula y toque de queda nocturno en Leticia.

“Todo con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”, indicó Ruiz. Aclaró que hasta ahora la afectación en Leticia es baja-moderada, muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Pero esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, explicó el funcionario.

La medida se evaluará en 15 días por parte del comité de expertos, para evaluar si es necesario tomar nuevas acciones.

ETIQUETAS