Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuco Valoy en Conversando La Salsa

El artista dominicano Cuco Valoy es el invitado de este jueves a Conversando La Salsa de Radio Nacional de Colombia.

El artista dominicano Cuco Valoy es el invitado de este jueves a Conversando La Salsa de Radio Nacional de Colombia.

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, Cuco Valoy inició su carrera artística inspirado en el sonido de la música tradicional cubana, principalmente el son, el montuno y el bolero. Por eso, en el año 1958, al lado de su hermano Martín, estableció una primera agrupación llamada ‘Los Ahijados’, influenciada de manera directa por ‘Los Compadres de Cuba’, Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado.

Ya en la en la década de los años 70’s, Cuco Valoy formó el conjunto ‘Los Virtuosos’, en el que integró a sus hijos: Marcos Antonio y Ramón Orlando, este último se convertiría en uno de los grandes maestros de la música dominicana. Posteriormente su agrupación pasó a llamarse ‘La Tribu’, luego de una gira en Panamá, según recuerda el propio Valoy: “porque un seguidor dijo que parecíamos una tribu, casi todos éramos negros”. Cuco encontró el nombre tan llamativo que decidió denominar de ahí en adelante como ‘La Tribu’ a su agrupación.

Ganador en cuatro ocasiones del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, Cuco Valoy será exaltado en el mes de noviembre por la Academia Latina de la Grabación, cuando se le entregue el Premio a la Excelencia Musical. El reconocimiento a Valoy se llevará a cabo en una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el 15 de noviembre, como parte de la semana de la XVIII Entrega Anual del Latin Grammy.

En esta emisión de Conversando la Salsa, Cuco Valoy hace un detallado recorrido por su trayectoria y por éxitos como: Juliana, Mendigo de amor, Nació varón, Confesión de un hijo, Los soneros de ayer, Amor para mí, entre otros.

Conversando La Salsa

Jueves 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

Conduce: Robert Téllez - @TellezRobert

ETIQUETAS