Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

‘Alabaos’, cantos en vida para la muerte

Luisa Piñeros

Por: Luisa Piñeros.

Los alabaos del sur del Pacífico colombiano, son cantos ´A capella´, de varias personas, con una estructura sencilla de un verso y una respuesta. Pocos saben que este legado que llegó a través de los misioneros franciscanos a una de las zonas más afro del país está en riesgo de desaparecer.

De ahí nació la urgente necesidad de grabar el disco, con el llamado que hizo Emeterio Balanta y Esperanza Bonilla, músicos tradicionales de Timbiquí, Cauca, a Resistencia Music, una productora audiovisual, experta en la música del Pacífico y con un sentido muy loable por la memoria y el patrimonio.

¿Qué hay en este precioso disco? Magia, misticismo, años de ancestralidad, hay vida, hay muerte, y hay 10 poderosos alabaos. Cantos de adoración, cantos fúnebres, según la ocasión y la intensión, un entretejido de voces, una polifonía que comandan las mujeres, pero que en muchos casos también involucra a los hombres.

Este proyecto refleja la armonía sonora de los negros del Pacífico y eso se siente al escuchar de principio a fin el álbum, ojalá sea de noche y con solo la luz de una vela encendida para evocar la mística de sus padres y abuelos que está latente en cada interpretación. 

Los protagonistas del grupo Cagüinga son: Esperanza Bonilla (Santa Bárbara), Emeterio Balanta (Santa Bárbara), Diego Balanta (Santa Bárbara), Ninfa Ocoro (San José), Timotea Luango (San José), Carlina Bonilla (Santa María), Modesta Torres ( Santa Bárbara) y Jacquelin Sinisterra (Santa María ).

Muchas velas tuvieron que ser encendidas para que el proyecto viera la luz y con recursos propios.  Los productores viajaron a la cabecera municipal de Timbiquí, allí se encontraron con estas gloriosas voces de tres corregimientos diferentes atravesados por el río Timbiquí. Durante 4 días grabaron, capturaron los temas y hoy por primera vez, podemos disfrutar de un álbum físico, profesional, donde está salvaguardada una música, una cultura y una identidad que está en una inminente delgada línea de extinción, así como ya sucedió con otras expresiones.

Métale alabaos a sus oídos y corazón: “Sangrada Santa María”, “Adiós mi querida madre”, “Desde que empezaste”.