Pasar al contenido principal
CERRAR

Así son los Juegos Indígenas El Bocón de oro en Inírida

Por: Eveling Rico AlbañilLa radio pública llegó al departamento de Guainía para vivir este encuentro deportivo, que tiene un importante componente cultural al enfocarse en prácticas ancestrales.Según la Gobernación, cerca del 85 % de la población del departamento de Guainía es indígena. Muchos de ellos habitan en ‘conucos’ o fincas, donde cultivan y cazan sus alimentos. En ese día a día, las comunidades han desarrollado habilidades ancestrales que ahora se practican también como deportes.

Por: Eveling Rico Albañil

La radio pública llegó al departamento de Guainía para vivir este encuentro deportivo, que tiene un importante componente cultural al enfocarse en prácticas ancestrales.

Según la Gobernación, cerca del 85 % de la población del departamento de Guainía es indígena. Muchos de ellos habitan en ‘conucos’ o fincas, donde cultivan y cazan sus alimentos. En ese día a día, las comunidades han desarrollado habilidades ancestrales que ahora se practican también como deportes.

Con el fin de preservar estas tradiciones, nació el proyecto de los Juegos Autóctonos Indígenas ‘Bocón de Oro’, que en su primera edición tuvo disciplinas individuales como: arco y flecha, tiro con cerbatana, zambullido (apnea), natación y canotaje. El fútbol y el voleibol también se hicieron presentes como deportes grupales.

Las disciplinas individuales se han practicado ancestralmente en la región teniendo aplicaciones cotidianas. En el caso del arco y flecha y el tiro con cerbatana, su propósito inicial era permitir a los indígenas cazar a diferentes especies en tierra o en aguas poco profundas. El zambullido por su parte, se ha utilizado para la captura de tortugas.

Puerto del resguardo Paujil, donde se realizó la competencia de zambullido.

El evento fue organizado por la Gobernación del Guainía desde la secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Gobierno y el INDER Guainía (Instituto de Recreación y Deportes) desarrollándose en 9 zonales establecidas por cuencas hidrográficas, donde se realizaron unas semifinales para elegir a los 10 ganadores en cada una de las disciplinas, 5 hombres y 5 mujeres que representan a sus comunidades en la final que se lleva a cabo este 25 de julio en Inírida.

Javier Eliecer Zapata, gobernador del departamento, explica que, más que una competencia, es una forma de rescatar, fortalecer y afianzar el sentido de pertenencia de los habitantes por sus tradiciones.

“Es un hecho histórico movilizar más o menos 4.600 deportistas. A través del deporte estamos demostrando otras cosas que van unidas; como el encuentro de diferentes representantes indígenas y los intercambios artesanales, gastronómicos y culturales. Los campeones representarán al departamento de Guainía en los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía en Mocoa (Putumayo)”, explicó Zapata.

Estas competencias se dividieron en categorías masculina y femenina, pero en cuanto a las edades ha sido multigeneracional. El gobernador indicó que se logró convocar representantes de las etnias: Curripaco, Puinave, Piapoco, Sikuani, Yeral, entre otras. Al preguntarle por el nombre del evento, explicó que el bocón es un pez que es muy apetecido en la región. Se puede pescar entre verano e invierno y con el que se prepara el ajicero, plato típico gastronómico.

Competencia de arco y flecha

Elizabeth Barbudo Domínguez, es secretaria de Asuntos Indígenas. Para ella, el reto más grande fue llegar a las zonas más apartadas del departamento, en las cuales es necesario transitar días por tierra y agua para arribar.

“Se realizaron 10 competencias en poco más de 3 meses. Es un proyecto ambicioso con una logística de más de 40 personas. Los deportistas pasaron muchas dificultades para llegar hasta aquí y la importancia de estos juegos es el componente cultural también”, dijo la secretaria.

Competencia de cerbatana.

Ella asegura que la continuidad de estos juegos depende de las comunidades, que sin importar la administración que esté, soliciten apoyo para estas iniciativas pues, según dice, se han ido perdiendo estas prácticas tradicionales.

Actualmente los mejores competidores son adultos, y el propósito es que los mayores dejen sembrada la semilla para las futuras generaciones. Afirma que, aunque hay mucho por fortalecer, tiene la satisfacción del deber cumplido frente a la respuesta positiva de los habitantes.

Orlando Cordubi conocido como ‘Capitán mayor’, es de la comunidad de los curripacos. Pertenece al resguardo Cuiari e Isana, conformado por 19 comunidades con sus capitanes. Orlando es gobernador cabildo, lo que lo convierte en el líder de estos indígenas.

Al preguntarle por la reacción de su comunidad sobre esta convocatoria de los Juegos Autóctonos, nos contó: “Ese trabajo fue muy lindo para nosotros y para los jóvenes, tenían mucha alegría de participar. Gastamos 7 días para llegar aquí desde dónde vinimos. Nosotros pensamos que ojalá esto no se vaya a acabar, que se prolongue, que no olviden esa programación”.

Orlando ha practicado todas las modalidades de estos deportes, pero se considera más diestro en la cerbatana, la cual aprendió desde muy niño cazando lagartijas. Sobre el recorrido para llegar a Inírida con su delegación de 15 personas, nos cuenta en resumen que tuvieron que caminar 12 horas por un camino destapado, para llegar a un brazo del rio Guainía que se llama Naquen. Estuvieron en un bote 2 dias para llegar a un punto donde deben tomar un tractor para hacer un recorrido de 12 horas, hasta un sector conocido como Puerto Huesito. Finalmente, en este lugar tomar una embarcación por el rió Inírida hasta la ciudad.

Asegura que entre las comunidades indígenas hay un sentimiento de hermandad, no hay egoísmo ni racismo y eso se ve reflejado en estos Juegos Autóctonos.

ETIQUETAS