Pasar al contenido principal
CERRAR

Alimentación de reclusos no cumple condiciones sanitarias mínimas: Inpec

El 81 % reportan alimentos en estado de descomposición, incluso con gusanos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, denunció que se vienen presentando incumplimientos y otra serie de irregularidades por parte de los operadores que suministran el servicio de alimentos a los privados de la libertad de las 132 cárceles del país.

Según el documento revelado, el 86 % de los centros carcelarios reportan incumplimiento en el gramaje de los alimentos, 81 % reportan alimentos en estado de descomposición, incluso con gusanos y el 39 % no cumplen con las medidas sanitarias mínimas.

Adicional, se ha encontrado que en algunas cárceles, los alimentos se preparan sobre aguas estancadas, sin el correcto almacenamiento y con una estructura para la preparación que requiere mantenimiento.

También se ha encontrado que el 51 % de los operadores no cuentan con los equipos necesarios, utilizan ollas dañadas y sucias o equipos obsoletos. Además, también hay irregularidades en el transporte y entrega de los alimentos.

Otro punto que resaltó el INPEC es que el 38 % de las cárceles no cuentan con personal especializado y el 13 % tienen horarios de trabajo excesivos.

Está información ya está en manos del USPEC y el Ministerio de Justicia para que se tomen medidas y de esa manera se garantice la correcta alimentación de los privados de la libertad.

ETIQUETAS