Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles serían los beneficios para deudores con la ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’?

De ser aprobada esta iniciativa, los colombianos no podrán ser reportados a las centrales de riesgo sin ser notificados.

Con la nueva ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ los colombianos no podrán ser reportados a las centrales de riesgo sin ser notificados. La norma pasó a conciliación entre Senado y Cámara y una vez se surta este trámite, pasará a sanción presidencial.

La iniciativa aprobada en el cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes abre la puerta para que los colombianos tengan una segunda oportunidad en el sector financiero, especialmente aquellos reportados en las centrales de riesgo que tendrán un año para ponerse al día con sus acreedores, como lo señala el senador Luis Fernando Velasco, uno de los autores de la iniciativa.

“Habrá una amnistía, no para el que no paga, sino para que el que se ponga al día en los próximos doce meses, saldrá rápidamente su reporte negativo de ese historial crediticio, máximo en seis meses”, manifestó el congresista.

Por su parte el senador David Barguil, coautor del proyecto, indicó que la ley permitirá agilizar el trámite para aquellas personas que son víctimas de suplantación y no se podrá incluir a una persona en las centrales de riesgo por pequeñas deudas sin antes haberlo notificado.

“La ley también contempla que las víctimas de suplantación con la sola denuncia en la Fiscalía salgan del reporte negativo y se acaba ese calvario. Las pequeñas deudas, aquellas por debajo de 130 mil pesos, reciben un beneficio especial, tendrán que enviarle dos comunicaciones previas al reporte negativo para que usted tenga la oportunidad de pagar y evitarse esa sanción”, afirmó el senador conservador de Córdoba.

Del mismo modo, no se podrá incluir como requisito para aspirar a un empleo el no estar reportado en las centrales de riesgo, y las consultas que los ciudadanos realicen sobre su estado en estas bases de datos deberán ser gratuitas.

ETIQUETAS