Pasar al contenido principal
CERRAR

La seguridad y la economía, dos frentes de atención para Iván Duque

Estas son las cifras con las que el presidente electo, Iván Duque, recibe al país.

Por: María Camila Sánchez.

En Colombia hay más de 49’666.173 habitantes de los cuales 50,6% son mujeres y el 49,5% son hombres, según el DANE; todos ellos tendrán a un nuevo presidente que, a partir del 7 de agosto, recibirá a un país con grandes retos en temas como seguridad y economía.

Iván Duque llegará a la Casa de Nariño el 7 de agosto con un país distinto del que tuvo que recibir su antecesor, Juan Manuel Santos en el 2010 cuando inició su primer periodo presidencial. Se destacan cifras en la reducción de los homicidios, la ampliación en la cobertura educativa, la reducción en la pobreza y en las muertes provocadas por la guerra con las Farc.

Algunas de las cifras más importantes que actualmente registra el país relevan que Duque llevará la batuta de una Colombia que requerirá de su liderazgo y de su capacidad para dejar su propia impronta en la historia del país.

Seguridad

Los datos recopilados por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes (CESED), revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 69,8 personas en 2002, a 24,82 personas en 2016, lo que significa una reducción del 64% en este delito.

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación que expone los avances en la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc, señala que los homicidios venían en un descenso marcado a nivel nacional desde 2012, pero en el 2017 la tasa de homicidio quedó prácticamente igual a la del 2016. “Al hacer una división en tres categorías el resultado es el siguiente. En las “principales ciudades” del país disminuyó levemente el homicidio, en el “resto del país” igualmente, pero en la tercera categoría “zonas de postconflicto” es donde se presentó el aumento”, señala este informe.

Sin embargo, este no es el único tema que les preocupa a los colombianos, pues en su diario vivir deben enfrentarse a la inseguridad de las calles y sus hogares, reflejadas en un incremento del 46,7% en el hurto a celulares y al aumento del 134.1% en 2015 en las denuncias de violencia intrafamiliar, según el CESED.

La Universidad de los Andes destaca además que en el 2016 se registró la tasa de secuestros más baja en los últimos años con 207 denuncias, así como la reducción en la denuncias de actos terroristas.

“En 2017 se cometieron 180 secuestros, en su peor momento, a finales de los años noventa del siglo XX, se superaron las 3000 personas secuestradas”, señala el informe antes citado de la Fundación Paz y Reconciliación.

Según expertos, Duque tendrá tres retos importantes en materia de seguridad: seguridad ciudadana, narcotráfico y restructuración de grupos armados en las regiones.

“En materia de seguridad ciudadana hay tres frentes que son los que afectan a los ciudadanos: las estructuras criminales que tienen un impacto en las grandes capitales como en el aumento de la extorsión, del fleteo y de robos; esos delitos son ‘pequeños’ pero impactan todos los días, por lo que se deben enfrentar desde una política y estrategia nacional de seguridad ciudadana”, asegura Néstor Rosanía, Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Para el director, la lucha contra el narcotráfico es el segundo frente, pues la producción de cultivos ilícitos y hectáreas sembradas llegó a una cifra récord en de más de 200 mil hectáreas, aumento que no se registraba ni siquiera antes de iniciar el Plan Colombia; y finalmente el crecimiento de las disidencias y una restructuración armada en las regiones. “En el sur del país se ve que donde hay cultivos ilícitos crecen frentes como el Oliver Sinisterra que cada vez tienen más poder y alianzas internacionales con narcotraficantes mexicanos. Además, se identificarán disidencias en lo que era antes el bloque oriental de las extintas Farc; se dice que cada uno de estos grupos podrían tener cerca de 400 hombres en armas”.

Economía

Según datos del Departamento Administrativo Nacional, DANE, la inflación del país está en 4,09%; las exportaciones en enero de 2018 registraron una variación anual de 14,6%, mientras que en el 2017 fue de 45,1%; y la tasa de desempleo se ubicó en diciembre del 2017 en 9,4% siendo Quibdó, Cúcuta y Armenia las ciudades con mayores índices de desempleo.

Expertos en temas económicos aseguran que Duque se debe concentrar en tres frentes: el sistema pensional, el gasto fiscal y el cierre de brechas. “En materia pensional está la discusión sobre la sostenibilidad del sistema, la necesidad de que éste tenga mayor equidad y que haya una mayor cantidad de gente que tenga el derecho pensional; esto genera de inmediato la preocupación por la presión fiscal que puede generar y en ese sentido viene la discusión sobre los temas de impuestos y gastos del Estado”, señala Julián Arévalo, Decano de economía del Externado.

Arévalo considera que en esta discusión está la incertidumbre sobre el incremento en los impuestos asociado por un lado, a la inflexibilidad del gasto público, y por otro a la necesidad de generar incentivos para el sector privado.

“Finalmente el tema del cierre de brechas donde sigue siendo necesario continuar con la reducción de la desigualdad en la distribución de ingresos, avanzar en la política social, y cerrar las brechas entre el país rural y el país urbano”, dice Arévalo.

Algunas cifras de interés:

Salud: Las cifras recopiladas por la Universidad de los Andes, con información del DANE revelan que la mortalidad infantil está calculada que por cada mil nacimientos anuales, 17,10 menores fallecen antes del primer año de vida, de los cuales, el 30% de los casos son causados por enfermedades crónicas no transmisibles. Otro dato es que el 35% de la población está afectada por obesidad y sobrepeso.

Educación: La Universidad de los Andes identificó que para el 2015 la cobertura en educación media alcanzó un 80,17% mientras que para educación superior la cifra no supera el 51,5%. Sólo para el 2018 se tiene prevista una inversión de 37,5 billones de pesos para la educación, lo que representa el 20% del presupuesto general de la nación.

ETIQUETAS