Pasar al contenido principal
CERRAR

Emgesa debe restituir 11.079 hectáreas en zona de El Quimbo (Huila)

El Tribunal Administrativo del Huila declaró que la multinacional, dueña de la represa El Quimbo, vulneró el equilibrio ecológico.

En un histórico fallo, el Tribunal Administrativo del Huila declaró que la multinacional, dueña de la represa El Quimbo, vulneró el equilibrio ecológico y ordenó, restituir todas las tierras, permitir el uso de agua para otros usos y la vía perimetral.

La multinacional Enel-Emgesa, dueña de la represa El Quimbo, tendrá que restituirle al Huila, 11.079,6 hectáreas para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica que hoy opera sobre el río Magdalena.

A pesar de ser un proyecto unipropósito (sólo para generación de energía), deberá reservar un porcentaje del caudal medio asignado en la concesión de aguas, para uso agropecuario y doméstico.

Adicionalmente, tendrá que ejecutar la vía perimetral alterna en la zona de influencia y suministrar y administrar un ferry adaptado para transporte de leche y otros usos, incluido el transporte de vehículos, de tal manera que se garantice la comunicación que prestaba el puente de Los Cocos.

De acuerdo con el tribunal, entre las compensaciones, se exige a Enel-Emgesa entregar nuevas tierras a cambio de las inundadas, permitir la piscicultura y actividades agropecuarias.

El otorgamiento de la licencia ambiental y la construcción de la hidroeléctrica, que se localiza en la jurisdicción de los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Altamira, Paicol y Tesalia, causaron gran controversia en el Huila, donde movimientos sociales, ambientales y hasta dirigentes políticos rechazaron la obra.

Las decisiones fueron ordenadas por el magistrado Gerardo Iván Muñoz Hermida, al fallar una acción popular radicada hace diez años.

El demandante fue el ingeniero Marcos Silva Martínez con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del ex congresista y dirigente agropecuario Orlando Beltrán Cuéllar.

ETIQUETAS