Pasar al contenido principal
CERRAR

Más 500 migrantes venezolanos se encuentran represados en Ipiales, Nariño

A pesar de los controles migratorios siguen ingresando a Colombia los migrantes por peligrosas trochas ilegales.

La mayoría de los ciudadanos han cruzado la frontera por pasos ilegales, unos se encuentran apostados en la terminal de transportes, entre tanto, otros se encuentran en albergues, hoteles e incluso en andenes de la ciudad en búsqueda de soluciones inmediatas, que les permitan llegar hasta la frontera con Cúcuta y posteriormente retornar a su país.

“Nosotros hablamos con el encargado y nos tienen de día en día prometiéndonos que sale un bus que nos va a llevar, nosotros estamos aquí con niños, estamos durmiendo en el piso y ha llovido mucho. La mayoría estamos solamente con la plata de los pasajes, no estamos pidiendo nada gratis, queremos un precio justo en el pasaje y que nos trasladen hasta Cúcuta” aseguró una migrante.

El gerente de la Terminal de Transportes de Ipiales, Jhon Rosero, manifestó que tienen toda la voluntad de disponer vehículos tipo bus para trasladar a los migrantes, pero que el permiso de circulación no se les ha otorgado y sin ello no pueden movilizarse.

“Estamos a la espera de que nos digan que podemos tener el permiso y ver cuántas personas podemos transportar, y como les decía a ellos, si tenemos buses pero no tenemos la orden para despacharlos”, puntualizó Rosero.

Ante la situación, la administración municipal a través de la oficina de Gestión del Riesgo, lograron que 200 de los migrantes fueran reubicados temporalmente en hoteles de la ciudad.

“Hoy tenemos un hotel que está dispuesto a las afueras de la terminal y nos han informado que posiblemente se habiliten dos hoteles más, para que los migrantes puedan pasar la cuarentena”, aseguró el comandante de la policía en Ipiales, Jhon Clavijo.

Adicional a los albergues, las autoridades en salud de esta localidad han realizado tamizajes y procurado porque los migrantes cumplan, en la medida de lo posible, protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19. A pesar de los controles migratorios y la frontera cerrada hasta noviembre, siguen ingresando a Colombia los migrantes por peligrosas trochas ilegales.

ETIQUETAS