Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro pilares del jazz colombiano

¿A partir de qué momento se empezó a hablar de jazz colombiano?

Por: Juan Carlos Garay.

Este fin de semana se lleva a cabo Jazz Al parque en Bogotá, culminando un mes en que varias ciudades de Colombia (Pasto, Cali, Medellín, Barranquilla) le dedicaron importantes festivales a este género.

Pero ¿A partir de qué momento se empezó a hablar de jazz colombiano? Las teorías más amplias dicen que la obra de los grandes directores de orquesta tropical del siglo XX –Lucho Bermúdez y Pacho Galán– ya estaba impregnada del lenguaje del jazz.

Incluso alguna vez un periodista estadounidense señaló el parecido físico de Lucho Bermúdez con Benny Goodman, ambos clarinetistas, diciendo que Bermúdez era “el Benny Goodman colombiano”.

Nuestro listado de hoy propone cuatro momentos en la historia en que el jazz se encontró con las raíces de la música colombiana, o bien se planteó seriamente la existencia de algo que aún es muy difícil de definir, pero que existe: el jazz colombiano.

Justo Almario – Salsipuedes

Esta interpretación, tomada de la primera versión del Festival de Jazz de Mompox, presenta a un orgullo musical de Sincelejo que actualmente vive en los Estados Unidos. Justo Almario ha regresado varias veces a Colombia y no olvida sus raíces. En este caso interpreta dos solos, en flauta y saxofón, del clásico porro de Lucho Bermúdez.

Armando Manrique – Manricura

Si se trata de hablar de un pionero del jazz en Colombia, entendido como lenguaje y como disciplina, hay que mencionar al pianista Armando Manrique, fallecido en 1983, quien tocaba semanalmente en los bares de Bogotá. Cuenta su amigo Javier Aguilera que llegó al jazz de manera intuitiva, cuando a muy pocos en Colombia les interesaba este género.

Tico Arnedo – La vida vale la pena

Los hermanos Arnedo (Antonio y Tico) han hecho un aporte enorme a la escena del jazz en Colombia. Parte de su obra se basa en tomar elementos del folclor como base sobre la cual desarrollan las improvisaciones. En este registro oímos a Tico Arnedo haciendo una versión muy original del bullerengue ‘La vida vale la pena’ de la cantaora Petrona Martínez.

Charles Mingus – Cumbia Jazz Fusion

Por último, aunque no se trate de un músico colombiano, es necesario mencionar a Charles Mingus con esta obra experimental de 1978 llamada ‘Cumbia Jazz Fusion’. Mingus nos mostró a los colombianos (y al resto del mundo) que la música de nuestro país podía compaginar con el jazz. Algunos músicos colombianos participaron en la grabación.

ETIQUETAS