Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP reportó nuevos restos en el cementerio de Dabeiba, Antioquia

El tribunal ya había encontrado 28 restos durante la jornada de exploración que se llevó a cabo entre el 6 y 13 de marzo.

Luego de realizar la cuarta jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- reportó el hallazgo de nueve restos forenses que corresponden a cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, de acuerdo a la contrastación judicial que efectuó el mecanismo de justicia transicional.

Inicialmente, la JEP había encontrado 28 restos durante la jornada de exploración que se llevó a cabo entre el 6 y 13 de marzo. No obstante, después de los peritos forenses, se determinó que 19 de estos restos no cumplían con los criterios evaluados por la Jurisdicción en el contexto de sus investigaciones sobre el caso 03 que investiga las ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.

Mientras tanto, en los nueve hallazgos restantes se descubrió una relación cercana con las variables que estudia la JEP, considerando que estos fueron encontrados en bolsas negras y blancas, que no conservaban la posición anatómica característica de cualquier cortejo fúnebre, que se hallaron prendas de uso privativo de la Fuerza Pública en las fosas y que se detectaron lesiones traumáticas propias de proyectiles de arma de fuego.

“Una vez más, igual como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión”, indicó la JEP.

A la fecha, la JEP ha registrado un total de 80 hallazgos en 29 fosas desde que comenzaron las exhumaciones en el cementerio Las Mercedes en diciembre de 2019, de los cuales cinco personas han sido plenamente identificadas y posteriormente entregadas a sus familias. Y en su último informe sobre ejecuciones extrajudiciales, registró 6.402 casos, la mayoría en el periodo comprendido entre 2002 a 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

ETIQUETAS