Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmado texto final que define conflicto de competencias en el caso 'Santrich'

Los magistrados de la Corte Constitucional firmaron el documento final en el que se definen las competencias para el caso de Jesús Santrich.

Por: Colprensa.

Los magistrados de la Corte Constitucional firmaron el documento final en el que se definen las competencias para el caso de ‘Jesús Santrich’, en donde se estipula el trámite que se debe seguir en caso de que el gobierno colombiano decida extraditarlo a los Estados Unidos.

La primera competencia que se ratificó es la de la Fiscalía General de la Nación para emitir órdenes de captura contra integrantes de FARC que sean solicitados por naciones extranjeras por delitos cometidos ocurridos con posterioridad a la fecha en la que se firmó la ratificación de los acuerdos de paz entre el gobierno y el otrora grupo guerrillero. Además, el ente investigador también estará encargado de su custodia mientras se adelanta el trámite de extradición.

Una vez concretada la captura del sospechoso, la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Transicional deberá determinar la fecha exacta en la que ocurrieron los hechos que se le imputan y de ser necesario podrá ordenar la recolección de pruebas para determinar el periodo en el que se habría configurado la conducta delictiva.

“Disponer que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz continúe conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida por el Ministerio de Justicia y del Derecho el 8 de junio de 2018, sólo con el fin de evaluar “la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, dentro del término de 120 días de que trata el inciso final del artículo transitorio 19 del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2017. En consecuencia, ordenar al Fiscal General de la Nación, que para dichos efectos, remita inmediatamente a la Jurisdicción Especial para la Paz –Sección de Revisión- el expediente relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, dice la providencia de la Corte.

Si se determina que el hecho ocurrió antes de la firma de los acuerdos, el sospechoso, en este caso ‘Jesús Santrich’, quedará bajo la jurisdicción de la JEP, tribunal que lo procesará en el marco de lo definido en los acuerdos de paz. Si los delitos son posteriores, el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia, que procederá con el análisis del trámite de extradición.

En caso de continuar con el trámite, la última palabra la tendrá el presidente de la República, que al ritmo de los procedimientos actuales la decisión estaría en manos del nuevo primer mandatario, Iván Duque.

ETIQUETAS