Pasar al contenido principal
CERRAR

Leticia tendrá su Casa de la Cultura

El anuncio lo hizo La Ministra de Cultura a la comunidad del kilómetro 11 de Leticia- Amazonas, en el marco de la estrategia "Presidente en las Regiones, Construyendo un Nuevo País”.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reunió hoy con líderes indígenas de la región de la Amazonía, hizo un balance de la gestión del Ministerio de Cultura en la salvaguardia de patrimonio cultural indígena de la región y escuchó las expectativas de la comunidad para la preservación del mismo.

“Este es un ejercicio que ha propuesto el Presidente de la República, hoy tenemos la oportunidad más que de hablar, de escucharlos, de recibir sus inquietudes y solicitudes para llevarlas mañana al Consejo de Ministros", con estas palabras inició el conversatorio la Ministra de Cultura.

“Venimos apoyando 32 proyectos por el Programa Nacional de Concertación Cultural en el departamento del Amazonas, esta es una convocatoria pública en la que hay una línea destinada específicamente a los grupos étnicos en la que esperamos ustedes sigan presentando sus proyectos" agregó la Ministra de Cultura.

En su visita la Ministra anunció "nuestro primer objetivo es el fomento de la lectura y la escritura, por eso hoy hemos traído como obsequio para la comunidad del Km 11, algunos libros de la serie Leer es mi cuento y también dotaremos la biblioteca del corregimiento de Pradera”.

Durante el evento el Alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano manifestó "La declaramos como nuestra huésped de honor Ministra, esta es una de las pocas administraciones del Gobierno Nacional que han volteado a mirar a Leticia y estamos muy agradecidos porque muchos ministros han venido con muchos proyectos que nos han beneficiado".

“Para nosotros es un honor decirle al Gobierno Nacional que el Amazonas está lleno de Cultura, hemos recibido grandes aportes de este Ministerio para nuestros indígenas" declaró Angélica Villegas, Secretaria de Turismo y Cultura del Amazonas.

El Ministerio de Cultura ha invertido grandes esfuerzos para fortalecer las malocas de los pueblos indígenas de la Amazonía, consciente de su gran importancia como escenario para la trasmisión y fortalecimiento de las lenguas nativas y, en general, del patrimonio cultural de estos pueblos. "Para nosotros las Malocas tienen un sentido trascendental y hemos ido construyendo de la mano de las comunidades indígenas 35 de estos centros” puntualizó la Ministra Garcés.

Para el año 2015 se continuarán los programas y proyectos para el fortalecimiento de la lengua nativa y se espera avanzar en el proceso para la preservación del patrimonio cultural inmaterial en las comunidades Tikuna, ribereñas del río Amazonas y con algunas ubicadas en el río Cotuhé, implementando estrategias de concertación e intercambio de experiencias para la identificación y caracterización de dichas manifestaciones.

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la región Centro-Sur Amazonia es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura y, puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.

ETIQUETAS