Pasar al contenido principal
CERRAR

Con poema a la libertad, profesora del Cesar ganó premio internacional

Por: Humberto Carrillo Mindiola“Un llamado a reflexionar sobre cómo estamos viviendo la libertad de expresión en el mundo”. Así define su poema ‘Libertad’ la profesora cesarense Esther Riaño Herrera, al ganar por votación el primer lugar en la categoría de poesía escrita del Segundo Encuentro Virtual Internacional ‘Arte y Literatura como Terapia’.

Por: Humberto Carrillo Mindiola

“Un llamado a reflexionar sobre cómo estamos viviendo la libertad de expresión en el mundo”. Así define su poema ‘Libertad’ la profesora cesarense Esther Riaño Herrera, al ganar por votación el primer lugar en la categoría de poesía escrita del Segundo Encuentro Virtual Internacional ‘Arte y Literatura como Terapia’.

En el evento participaron aficionados a la literatura de diversos países, especialmente de España, México, Argentina y Colombia. “Es una poesía de corte social, mi poesía se caracteriza por ser de verso rimado, con ritmo y pasión para ser declamada en voz alta”, comenta la profesora.

‘Libertad’

Maldita, presa libertad, ¿en qué mundo vives? ¿Dónde te has metido?

¿Por qué lloras y te afliges? Ya no vuelas libre como el viento

Te arrastras quejumbrosa y tímida, eres obstinado lamento

Tu voz no se oye levantar, a escondidas murmuras sin poder tus palabras en un púlpito expresar

Maldita y perdida libertad, dónde estás, dónde estás que no te encuentro, qué te han hecho.

Miserable de ti, tus manos no se agitan como en otros tiempos.

Sigues en el mundo casi muerta, ¿dónde estás?

Levántate ya, despierta, destraba tus mandíbulas y contesta.

Oprimida libertad, ¿qué angustia te destierra?

¿Quién ha causado tu mudez? ¿Acaso la desenfrenada guerra?

Llevad la espada de la paz y hazle a la guerra el amor.

Así volverán tus palabras a volar libres, libres como el colibrí en la flor.

“Estoy en un colectivo nacional llamado ‘Papel y lápiz’ y una amiga me invitó a otro colectivo al cual también ingresé, llamado ‘Arte ahora’ de España. Abrieron el concurso y sin pensarlo me inscribí”, explica la docente.

Esther Riaño Herrera / Foto: cortesía

Acerca del premio obtenido, la profesora Esther dice que no hubo dinero, solamente un diploma. “Para mí lo más importante es el reconocimiento, que se valore al poeta. También me gusta de este premio que Chiriguaná va a ser reconocida en otras partes a través de un humilde escrito que hizo una educadora de provincia”.

Esther Riaño nació en el corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, Cesar, y creció en el corregimiento de Yarima, municipio San Vicente de Chucurí, Santander. Hace 33 años se trasladó a Chiriguaná, Cesar, donde se desempeña como docente del Colegio Nacional Juan Mejía Gómez. Asegura que su gusto por la literatura se lo debe a su padre, quien también escribía versos.

“Mi papá es santandereano y mi mamá costeña. Tengo que reconocer a mis dos patrias chicas y estoy muy agradecida con Chiriguaná por haberme acogido”, afirma mientras repasa viejas fotografías. Reconoce que su afición por las letras la disfruta plenamente y siempre está animando a sus alumnos de secundaria a incursionar y practicar la escritura.

“En el colegio hago talleres de lectura y escritura con mis estudiantes, ellos hacen ejercicios con variados autores, estudian diferentes estilos de crear y así van haciendo sus propios escritos. Ahora infortunadamente con la pandemia no podemos hacerlo presencialmente, pero acostumbrábamos a irnos a una parte alejada del colegio, en los campos y en los patios, ahí los ponía a que observaran la naturaleza, se inspiraran y crearan versos. Ahora precisamente durante las cuarentenas en las clases virtuales, hay muchos estudiantes que me dicen lo agradecidos que están por lo que han logrado hacer con sus escritos”.

En medio de esta pandemia y ante la incertidumbre de los días por venir, Esther Riaño Herrera es optimista. “Habrá poesía mientras que en el alma de un hombre o una mujer haya sentimientos y los plasmen en un papel”.

Escuche aquí el poema declamado por la profesora Esther Riaño.

ETIQUETAS