Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales, ciudad líder en los negocios

Manizales se mantiene líder en estudio Doing Business que realiza cada año el Banco Mundial.

Por: Andrea Cardona. @RadNalCaldas

Manizales se mantiene líder en el estudio Doing Business que realiza cada año el Banco Mundial. La capital de Caldas en una de las mejores ciudades del país para hacer negocios. Esto implica que es una buena plaza para la apertura de las empresas, el registro de propiedades, la obtención de licencias de construcción y el pago de impuestos.

Estos indicadores reflejan la confianza que los empresarios pueden tener en las instituciones y las facilidades para hacer negocios. De acuerdo con Alejandro Barrera, analista económico de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la ciudad es la primera en el registro de propiedades y obtención de licencias de construcción, la 4 ciudad en apertura de empresas y la número 7 en el pago de impuestos.

“Manizales tiene un marco institucional fuerte frente a otras ciudades, por eso vemos que si un empresario tiene en el radar a otras capitales y a Manizales, puede elegir esta ciudad por la facilidad para hacer negocios”, explicó Alejandro Barrera.

Para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Santander, la articulación de las instituciones permite que se reduzcan los tiempos en materia de trámites para hacer negocios. Pero todavía esta condición no incide en temas como el empleo o el emprendimiento.

“Tenemos un paso dado con procedimientos ágiles y estabilidad jurídica que ofrece un marco legal donde se respetan las reglas del juego en materia de negocios, pero necesitamos inversiones efectivas, tener condiciones de competitividad, infraestructura, acceso, vías, aeropuerto y un listado de factores para que la ciudad sea exitosa”, aseguró Natalia Santander.

En la primera mitad del 2018 se constituyeron en Manizales 1.547 nuevas empresas un 26 % más frente al mismo semestre del 2017.

Los sectores que se destacan en la creación de las empresas son de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera que representaron el 66,3 % del total de registros mercantiles. Otros sectores, se destacan construcción, transporte y almacenamiento, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios empresariales y otras actividades de servicios.

La cadena Metalmecánica crece

Según un estudio de la Cámara de Comercio la cadena productiva Metalmecánica en Manizales cuenta con 691 empresas, 30,1 % del sector industrial, 54,3 % del sector de servicios y 15,6 % del sector comercio.

Según el Registro Mercantil los activos del sector representan el 6,4 % de los activos empresariales, que serían equivalentes al 13 % del PIB municipal.

En 2017 la cadena generó 8.977 empleos, registrando un crecimiento del 33,9% en el periodo de referencia, pasando de 6.705 empleos en 2010 a 8.977 empleos el año pasado.

ETIQUETAS