Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia recibirá de EE.UU. $25 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico

Se trataría de el 20 % del presupuesto asignado para la lucha contra el narcotráfico.

Así lo anunció el ministro de Defensa Diego Molano, al referirse a la certificación entregada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas durante el 2020.

“Esta certificación permite liberar el 20 % del presupuesto asignado para toda la lucha contra el narcotráfico, que tiene Estados Unidos en el mundo, particularmente los recursos asignados a Colombia que son 25 millones de dólares”, indicó el Molano en entrevista con la Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

El ministro aseguró que son cinco organizaciones narcomilitares las que estarían afectando el orden público en el país: Clan del golfo, Eln, disidencias de las Farc, ‘Narcotalia’, el Eln y ‘Los Caparros’, concentradas en regiones como: Catatumbo, Nariño, Bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba y Guaviare.

“Colombia combate la producción de la coca, pero esta comercialización se hace por rutas que salen por Venezuela, otras que salen por el Pacífico, pasan por Centroamérica y llegan a México, buscando el mercado de Estados Unidos”, explicó el ministro.

Molano indicó que la certificación, es un espaldarazo a la política del gobierno del presidente Duque para combatir el narcotráfico, y las organizaciones que alimentan la violencia en los territorios, la cual incluye la erradicación manual (130 mil hectáreas de coca erradicadas en 2020), la destrucción de laboratorios y la aspersión con glifosato.

Respecto a la situación de orden público, donde un menor de 13 años de la etnia embera eyabida, resultó herido por un artefacto explosivo, el ministro afirmó: “Lo primero que se evidencia en este caso es que los que colocan las minas antipersonales son los grupos armados. En este caso particular se debe a esa disputa que tiene el Clan del Golfo y el Eln por conectar ese corredor de narcotráfico en el pacifico por el Chocó, bajando por el Urabá, pues afectan la vida de las comunidades indígenas y específicamente la integridad de un niño. De ahí la importancia de desmantelar a estos grupos con total contundencia”.

ETIQUETAS