Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Proyecto de ley de modernización TIC pasa primer debate

Por: Colprensa.

Las Comisiones Sextas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentado por el Gobierno Nacional. 

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, destacó la aprobación de la iniciativa con la que se busca mejorar la conectividad digital y aumentar la inversión para cerrar las brechas de comunicación en varias regiones del país. 

“Los colombianos deberíamos estar muy contentos porque este es un proyecto de ley que nos afecta a todos los colombianos para bien, ya que buscamos llegar a las regiones, mejorar la conectividad y realmente es un día que todos deberíamos celebrar. Agradezco el apoyo del Congreso, porque ha sido un proceso de mucho diálogo y de mejorar el proyecto que habíamos presentado”, indicó Constaín. 

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto de ley ha sido socializado y tuvo algunas modificaciones para mejorarlo. “Estamos co-creando y entendemos que podemos mejorar todos los días y lo que salió hoy es un texto consolidado y aspiramos que cuando lleguemos a las plenarias se pueda adoptar”. 

Sin embargo, durante el debate en el Congreso de la República, la bancada de oposición se retiró del recinto argumentando que el proyecto no tuvo una amplia discusión y que estaba siendo aprobado en medio de varios lobistas. 

El senador Antonio Sanguino denunció que el proyecto estuvo enmarcado en la presencia de varios lobistas y busca entregar ciertos beneficios al sector privado como el espectro electromagnético sin que paguen un peso. 

“El proyecto busca ampliar las concesiones con una renovación casi que vitalicia para los actuales dueños del espectro electromagnético en el país. En segundo lugar, convierte a la autoridad en materia de telecomunicaciones en un agencia de bolsillo para el gobierno, lo que significa un riesgo para la democracia, porque cualquier gobierno va a definir los contenidos de la televisión pública y privada”, indicó Sanguino. 

Ante esta denuncia, la ministra Constaín destacó que “este es un proyecto de ley marco de todo el sector de la tecnologías y las comunicaciones, y lo que hace es modernizar el sector de la televisión como a otros sectores. Nosotros no estamos creando un monopolio ni se está regalando absolutamente nada, sino que estamos trabajando para que los colombianos cada vez más puedan estar mejor”. 

No obstante, el senador reiteró que el trámite del proyecto ha sido "vergonzoso", por la presencia de varios lobistas de los canales privados y de las empresas de las telecomunicaciones que se verían beneficiadas directamente con el proyecto. 

“Eso es inaceptable porque una decisión pública no puede tomarse en contubernio entre unos sectores del Congreso de la República y agentes privados y beneficiaros directos del proyecto. Todas las bancadas una y otra vez propusieron eventos públicos, unos foros regionales, consultas previas, pero la precipitud para votar el proyecto, antes del 15 de diciembre, es porque el 11 de enero Caracol y RCN tienen que pagar 256.000 millones de pesos y es lo que quieren ahorrarles con el articulado del proyecto”, indicó Sanguino.