Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Música andina colombiana: 25 años de homenajear el género en Marinilla, Antioquia

Por: María Eugenia Durango Vera

En el Teatro Simona Duque, del municipio de Marinilla, la ‘Ciudad con alma musical’ de Antioquia, se dio lugar a la vigésimo quinta edición del Festival Nacional de Música Andina Colombiana, Maestro John Castaño Cuartas. El certamen es un homenaje en vida a este hijo de la localidad que ha visibilizado esta música desde distintas maneras. Él ha sido reconocido como ‘El Mago del Requinto’ por sus interpretaciones en cuerdas pulsadas y ha hecho parte de unas 15 mil grabaciones.

Durante su trayectoria, Castaño ha sido docente de Idiomas y Literatura en la Universidad de Antioquia, compositor, arreglista e intérprete de la guitarra, entre otros instrumentos musicales. Además se ha desempeñado como director de grupos musicales y asesor musical de Extensión Cultural del Departamento de Antioquia, como director del Grupo de Cuerdas.

También fue fundador del grupo Los Médicos e integrante del Trío Colombia y de Los Músicos. Ha participado en la mayoría de certámenes de esta música folclórica colombiana, obteniendo grandes reconocimientos. Asimismo, ha apoyado como asesor y jurado a los más importantes festivales de música andina del país. 

Gildardo Hurtado Alzate, alcalde de Marinilla, resaltó los esfuerzos hechos desde distintas entidades públicas y privadas para darle vida a este Festival, único en Colombia, ya que no se enfoca en la competición de los artistas, sino en el fortalecimiento de un espacio de encuentro. Fue creado en 1995, cuando Jorge Arturo García hizo la convocatoria para crear un festival regional de música andina colombiana a través del intercambio cultural y así compartir su amor por este género.

Las canciones tradicionales de la música andina colombiana son un homenaje a la mujer, donde se evocan paisajes, los arraigos culturales y se retratan los quehaceres cotidianos. 

“Cuando hablamos de música andina colombiana se hace alusión a las diversas manifestaciones de la zona montañosa o andina del país. En ellas se evidencian aires y tonadas como, el pasillo, el bambuco, el torbellino, la guabina, el sanjuanero, la caña y el bambuco sureño. Por su parte, el hombre andino se vale de esta música para enamorar y acompañar sus faenas”, contó el alcalde.

Durante el encuentro para los amantes del tiple, la guitarra y la bandola se contó con la presencia de la Estudiantina Melodías y Cuerdas, María Victoria Castaño, María Nora Gómez Gómez, Yesenia Zapata, Yili Andrea Jiménez Morales; con el Maestro Daniel Cardona, y la Corporación Amigos del Arte (Corarte), que a su vez son los operadores del Festival, entre otros.

Esta edición del evento se transmitió a través del canal comunitario de Marinilla CCM, los medios oficiales de la Alcaldía de Marinilla, la página web y redes sociales de la Corarte y por medio de la radio Sinigual FM. Las grabaciones en vivo se pueden encontrar aquí.

 

Tags: