Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Arcabuco es ciclismo’, la escuela donde comenzó Nairo Quintana

Ahí se conocen el joven Nairo Quintana y el entrenador Rusbel Achagua, una relación que, contrario a desvanecerse por la fama, se conserva y fortalece.

En medio de los cerros Monserrate y Guadalupe en la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, se encuentra un municipio donde el ciclismo hace parte fundamental de la cotidianidad de 45 niños y jóvenes, que sueñan con seguir el camino de triunfos alcanzados por uno de los hijos más queridos de Colombia, Nairo Quintana.

Lea también:

- En bici por Arcabuco rinde homenaje al gran Nairo Quintana

Escuela de formación deportiva ‘Arcabuco es ciclismo’. Fotografía: Alejandro Pesca B.

Con edades que van desde los 13 hasta los 17 años, y llenos de la tenacidad que ha hecho famosos a los boyacenses en el país, entrenan en las carreteras que comunican Arcabuco con Moniquirá o Tunja, dirigidos por el primer entrenador del actual Campeón de la Vuelta a España, Rusbel Achagua.

El primer Entrenador de Nairo Quintana

Era el año 2004 y el alcalde de aquella época tuvo la iniciativa de iniciar semilleros deportivos en varias disciplinas, entre ellas el ciclismo. Se hizo la convocatoria para participar de una prueba contrarreloj, ahí se conocen el joven Nairo Quintana y el entrenador Rusbel Achagua, una relación que contrario a desvanecerse por la fama y los múltiples triunfos alcanzados por el actual campeón de la Vuelta a España, se conserva y fortalece. “Nairo tiene una mentalidad ganadora, desde sus inicios siempre fue disciplinado y sus condiciones para el ciclismo eran evidentes, dejaba fácilmente en el camino a rivales de mayor edad o de más trayectoria en el ciclismo”, afirma el actual coordinador de deportes de la Alcaldía de Arcabuco.

Rápidamente las condiciones de Nairo para el ciclismo le entregaron victorias y reconocimiento, primero nacional y con el paso de los triunfos, a nivel internacional. Cada vez que el hijo de don Luis Quintana y doña Eloísa Rojas ganaba, expresaba su gratitud a su familia, a sus patrocinadores, y a Rusbel, su primer entrenador.

Una de las costumbres más arraigadas en la idiosincrasia boyacense es la de nombrar como padrino a personas que más se aprecia, por eso Nairo es el padrino de uno de los hijos de Rusbel. Un gesto de gratitud que refuerza los lazos de una amistad que comenzaron gracias a la bicicleta.

Los futuros campeones

En la Escuela de Formación ‘Arcabuco es ciclismo’, todos quieren emular las grandes gestas de quien hoy es considerado como uno de los mejores ciclistas del planeta. Corredores como Luis Rojas y Óscar Leonardo Guzmán tienen razones para anhelarlo, a pesar de su juventud, ya han participado en competencias regionales, que les han permitido foguearse frente a rivales de peso, logrando mejorar sus registros y fortaleciendo sus destrezas sobre la bicicleta. De la mano de Rusbel Achagua, buscan seguir los pasos de su ídolo: Nairo Alexander Quintana Rojas.

Luis Rojas y Óscar Leonardo Guzmán de la Escuela de Formación ‘Arcabuco es ciclismo’ con el entrenador Rusbel Achagua. Fotografía: Alejandro Pesca B.

Tradición familiar

En este grupo hay espacio para fortalecer los lazos familiares, gracias al deporte, un padre de familia, de profesión transportador, saca espacio para acompañar a sus hijos en algunas de las jornadas de entrenamiento. Su nombre es Juan Libardo Umba y sus hijos son Juan Alejandro de 16 años y Santiago de 14 (quien ya fue subcampeón nacional de ruta en la categoría prejuvenil). Ellos cambiaron el fútbol por el ciclismo, lo que llenó de satisfacción y orgullo a don Libardo, quien fue ciclista en su juventud, pero por falta de recursos económicos, tuvo que abandonar su deporte favorito. Hoy esa pasión por el deporte de las bielas y los pedales, la refleja en el apoyo incondicional a sus hijos.

Libardo Umba y sus hijos Santiago y Juan Alejandro. Fotografía: Alejandro Pesca B

Iglesia Nuestra Señora del Amparo en Arcabuco – Boyacá. Fotografía: Alejandro Pesca B.

ETIQUETAS