Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja en Ábrego, Norte de Santander por ola invernal

La ola invernal que ha generado deslizamientos de tierra en puntos de alto riesgo.

En el municipio de Ábrego, Norte de Santander se declaró la alerta roja por la ola invernal, que ha generado deslizamientos de tierra en puntos de alto riesgo, además las vías han quedado en mal estado. La oficina de Gestión del Riesgo de esa localidad del Catatumbo está tomando medidas para mitigar la emergencia.

Las fuertes lluvias que azotan por estos días el municipio de Ábrego han generado grandes afectaciones, “las vías que están bastante averiadas por el tema de la ola invernal, y sitios que tenemos también con algunas complejidades, como lo es el parque Ecoturístico, se encuentra en riesgo”, explicó Gladys Camero Pimiento, secretaria de Planeación y Obras Públicas de Ábrego.

El viernes 13 de noviembre, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre se reunió en sesión extraordinaria, con el fin de socializar el boletín emitido por el IDEAM sobre la alerta roja que se presenta en el municipio de Ábrego, así lo indicó Marly García, apoyo de Gestión del Riesgo, quien manifestó que “el municipio se encuentra en alerta roja por deslizamientos de tierra, por esta razón el consejo municipal de Gestión del Riesgo se reunió para socializar dicho boletín”.

Ante la emergencia el alcalde del municipio, Juan Carlos Jácome informó que se están gestionando los recursos para ayudar a los damnificados, “La gobernación nos ha aportado la suma de 50 millones de pesos para poder mitigar algunas situaciones de intransitabilidad, adicional a eso, nosotros como municipio también vamos a aportar unos recursos para poder ayudar en temas de vías y cosechas”.

El reporte de ábrego también da cuenta de cosechas perdidas bajo el agua y otras represadas por no tener vía para sacarlas al mercado, para esto se tomaron medidas, realizando visitas a lugares en los que se presenta alto riesgo, haciendo campañas radiales y emitiendo comunicados con las recomendaciones pertinentes a la hora de que un evento de desastre se pueda llegar a presentar.

ETIQUETAS