Pasar al contenido principal
CERRAR

Vicepresidente Naranjo inauguró observatorio para combatir la inseguridad en San Andrés

El Observatorio del Delito de San Andrés, se integrará a una red de 50 observatorios del delito de Latinoamérica.

Por: Carlos Barraza Escobar

El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, fue el encargado de inaugurar el Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia en la Isla de San Andrés, como cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional con la comunidad, para implementar una herramienta de convivencia que permita comprender e identificar el origen de los delitos que se presentan en el archipiélago y poderlos combatir.

El Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia se convertirá en un mecanismo para contrarrestar la inseguridad que agobia a la isla. Según explicó el vicepresidente Naranjo, se trajo a San Andrés un valor agregado para mantener la seguridad basada en tecnologías ya probadas que se apoyan en herramientas informáticas, con el fin de que la comunidad de la isla pueda entender cuales son los desafíos que se deben atender en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

“Uno puede señalar que la isla tiene una tipología especial. Toca considerar que la población flotante es enorme, sumado a la sobrepoblación de la isla, aquí no solamente hay problemas de inseguridad vinculados a delitos sino a convivencia”, dijo Naranjo Trujillo.

Para el vicepresidente, con el observatorio se trata de revisar los temas integrales de seguridad y convivencia. El de respeto por las normas mínimas de conducta y códigos ciudadanos que aquí faciliten.

Esta herramienta permitirá hacer una valoración del desempeño institucional, para medir los niveles de eficiencia, eficacia y transparencia, aseguró el vicepresidente de Colombia. Afirmando también, que esta herramienta es un antídoto y un sistema de prevención para que la corrupción sea desterrada de la isla.

El observatorio está conectado a una red de 50 observatorios hemisféricos y regionales, que facilitará el control de modalidades delictivas transaccionales y de verificación anticipada.

Según anunció el general (r) Óscar Naranjo, en 90 días se estará invitando a San Andrés a líderes de otros observatorios del país para que puedan revisar el desempeño de esta naciente herramienta, que les ofrecerá a las autoridades insumos e instrumentos para que de manera crítica tomen decisiones.

Tanto la comunidad de las islas, como las autoridades locales, reconocen en esta herramienta una alternativa efectiva para mantener la seguridad, así lo aseguró la lideresa raizal Carmela Newball.

Según explicó el gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, con el Observatorio del Delito se realizará un trabajo conjunto entre las autoridades, que les permitirá identificar los delitos y saber cómo atacarlos.

Por su parte, el diputado Arlington Howard Herrera, quien fue el autor de esta iniciativa presentada en la Asamblea Departamental en el año 2010, destacó las funciones del observatorio y del avance que permitirá a las autoridades de las islas a mantenerla más segura.

En los últimos meses, la Policía Nacional ha revelado el aumento de hurtos, raponazos y riñas en la isla, para contrarrestar la incidencia de estas problemáticas, el observatorio opera con cinco analistas expertos en tratamiento de la información, uniformados pertenecientes a la Policía Nacional que trabajarán 24 horas al día desde la nueva sede del Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia para mantener a San Andrés más seguro.

ETIQUETAS