Pasar al contenido principal
CERRAR

Así nació la Orquesta Sinfónica de Cartagena

Conversamos con Julia Salvi, directora del Cartagena Festival Internacional de Música sobre la a Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Por: María Isabel Quintero.

Julia Salvi es la fundadora, alma y nervio del Cartagena Festival Internacional de Música. Desde su primera versión en 2007, sus días transcurren en medio de gestiones para hacer de esta la cita musical más atractiva de Latinoamérica.

Este año se realiza la edición 13 del festival y conversamos con ella en torno a otro proyecto, no menos importante, que se ha presentado en el Cartagena Festival Internacional de Música desde el 2017: la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

‘‘En todo este tiempo hemos buscado contribuir localmente a la formación de los jóvenes que están interesados en la música y que hacen parte de los programas o proyectos que dentro de la ciudad se mueven’’, frase con la cual Julia introduce su conversación, describiendo llena de alegría y orgullo el fundamento de esta misión en particular, que recientemente convocó a audiciones y que ya se encuentra lista para preparar el reto artístico de 2019.

A la par con la programación de músicos de primera categoría a nivel internacional que se han presentado a lo largo de las diferentes versiones del festival, que ha contado también con la presencia de una ya larga lista de músicos e intérpretes colombianos de gran trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Cartagena ha ido ganándose un lugar en la oferta artística de la ciudad.

"Nace entonces la importancia de crear una orquesta local que se llamaría Sinfónica de Cartagena, para darles a ellos la formación académica que sea posible, en circunstancias, por el momento, un poco temporales, pero que en el futuro queremos que sean constantes’’, menciona Julia.

Y enfatiza afirmando: ‘‘Ese realmente es el enfoque de crear esta orquesta, para que la ciudad el día de mañana, tenga una generación de músicos que sepa qué es el festival, cómo se construye, qué es importante, y que viva en el ámbito de esos 12 a 15 días todo lo que él genera, lo que él constituye’’.

El Cartagena XIII Festival Internacional de Música se realizará entre el 4 y el 13 de enero de 2019.

Escuche aquí la conversación con Julia Salvi, directora del festival:

ETIQUETAS