Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban $105.000 millones para proyectos ambientales en municipios

De los proyectos se beneficiarán 11.579 pequeños productores y sus familias.

Por: Colprensa

El Comité Directivo del programa ‘Colombia Sostenible’ aprobó la ejecución de 69 proyectos encaminados a la promoción de la conservación ambiental y la producción sostenible, en las 16 subregiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La inversión en estas propuestas es de 104.777 millones de pesos, que se suman a una contrapartida (en dinero o especie), de las comunidades beneficiarias por 138.428 millones de pesos, los cuales se ejecutarán entre 12 y 26 meses, según el plan financiero y plan de adquisiciones de cada proyecto.

De los proyectos se beneficiarán 11.579 pequeños productores y sus familias, de los cuales 4.757 (41 %) son mujeres y 6.822 (59 %) son hombres en 72 municipios PDET. Entre la población a beneficiar hay campesinos, víctimas de la violencia, afrodescendientes, indígenas y mujeres rurales.

Entre las iniciativas hay actividades de restauración, conservación de la biodiversidad y la implementación de prácticas productivas sostenibles en 39.993 hectáreas. También se suscribirán acuerdos voluntarios ‘Cero Deforestación’ para la protección de 24.923 hectáreas.

Se intervendrán 5.222 hectáreas de bosques degradados en zonas ambientalmente estratégicas, para el desarrollo de actividades de restauración e incentivos por Pagos Servicios Ambientales (PSA), con una destinación del programa de 21.373 millones de pesos, es decir el 20 % del total de inversión.

El restante 80 % de la inversión, es decir 83.404 millones de pesos, se destinarán a la financiación de proyectos para la producción sostenible de café, cacao, caucho, leche, carne, piangua, pescado, miel, plátano, frutales, hortalizas y la promoción de actividades forestales legales, entre otras.

El director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, destacó la aprobación en medio de la pandemia del Covid-19. “Estamos llegando con oportunidades reales al campo colombiano, específicamente en nuestros municipios PDET”, sostuvo.

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, también destacó la vocación ambiental de las familias de los municipios más vulnerables del país.

“En 20 meses realizamos la focalización de los proyectos en concordancia con la política Paz con Legalidad; y ahora ver este nivel de estructuración es muy emocionante por lo que representa para las familias rurales en los municipios Pdet”, sostuvo Archila.

ETIQUETAS