Pasar al contenido principal
CERRAR

Memoria raizal: la conmemoración de su emancipación

Hace 18 años se conmemora en San Andrés la Emancipación del pueblo raizal, evento que busca rescatar la cultura y tradiciones perdidas.

Por: Sally Flores. Radio Nacional de Colombia San Andrés.

El proceso de la emancipación en el territorio insular colombiano inició en 1834, cuando Phillip Beackman Livingston Jr., llega a la isla de Providencia a liberar a los esclavos que eran propiedad de su familia, para cumplir con la petición de su madre, Mary, una de las terratenientes de la época. Cuatro años más tarde, se desplazaría hacia San Andrés, con el mismo propósito.

Durante este periodo en el Gran Caribe, varios esclavizados habían sido emancipados por sus antiguos amos, siguiendo la instrucción de Gran Bretaña impartida en 1833, que ordenaba la liberación de todos los esclavizados del Reino, poniendo como fecha límite el 1 de agosto de 1834.

Foto: Carlos Barraza.

Estando en San Andrés, Beackman Livingston funda el Colegio y la primera Iglesia Bautista de la Loma (1844).

“Fue ahí fue donde nuestros ancestros aprendieron a leer y escribir con sus biblias. Cuando terminaban sus jornadas se sentaban junto a sus antiguos esclavistas, bajo un árbol de tamarindo que aún existe”, dice Corine Duffis, líder Raizal.

Durante mucho tiempo, esta historia fue desconocida por gran parte de la población del Archipiélago, entre otras razones, porque no era enseñada en las instituciones educativas que iban surgiendo en las islas hacia los años 1900.

Foto: Alfred Robinson

Para que esta historia no quedara en el olvido y poder trasmitir el legado cultural del pueblo Raizal a las nuevas generaciones, en el año 2.000, nace en el seno de AMEN SD “Movement for Etnic Native Self Determination”, - Movimiento Archipiélago por la Autonomía Étnica Nativa, la celebración del Día de la emancipación en San Andrés.

“Esta conmemoración lleva 18 años, antes se realizaba únicamente el 1 de agosto. Actualmente se lleva a cabo durante unos 12 días y ya es un evento esperado. Siempre se inicia con una ceremonia inaugural en la primera Iglesia Bautista, pues allí comenzó la sociedad Raizal”, dice Keshia Howard, escritora y quien ha dirigido estas celebraciones durante varias versiones.

En el acto inaugural, se hace la proclamación de la Emancipación, acompañado de datos históricos de los inicios del pueblo raizal, puestas en escena y cánticos de coros pertenecientes a diferentes iglesias de San Andrés.

Este día va seguido por actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, como noches de tradición oral, congresos, festival gastronómico, “Back to África” (regreso a África, Festival de música Góspel, reinado de la Emancipación, que mide el conocimiento de la cultura Raizal entre las participantes y para finalizar el 1 de agosto, con la marcha y el concierto de la libertad en donde participan artistas locales.

“Para mí es importante continuar celebrando la emancipación, genera libertad mental y espiritual y nos lleva a caminar juntos y ser un ejemplo para otros pueblos, además de saber que somos importantes dentro de este ecosistema mundial”, afirma el artista Raizal, Joe Taylor.

Este año, la celebración de la Emancipación que finalizó el pasado miércoles 1 de agosto, contó con una multitudinaria marcha en San Andrés y por primera vez se realizó en la isla de Providencia, en donde, entre otras actividades se realizaron competencia de veleros y cabalgata nocturna con vestuarios ancestrales.

ETIQUETAS