Pasar al contenido principal
CERRAR

21 años de cárcel para profesor que abusó de sus estudiantes en Santander

Los hechos se dieron entre 2010 y 2012, cuando Carlos Alberto Bermúdez se desempeñaba como docente de Sistemas.

Un profesor fue condenado a 21 años y dos meses de prisión por abusar sexualmente de seis estudiantes. El docente las intimidaba con malas calificaciones para que las menores accedieran a sus pretensiones.

Los hechos se dieron entre 2010 y 2012, cuando Carlos Alberto Bermúdez se desempeñaba como docente de Sistemas en un colegio público del municipio de Bolívar. Las niñas de 14 y 12 años dieron aviso a sus padres luego de múltiples amenazas y solo hasta 2015 se inició la investigación.

Por ello Paloma Bahamon Serrano, socióloga y especialista en temas de género, alarmó sobre el silencio de las autoridades y de los familiares de las víctimas de abuso.

“Lo más preocupante es el silencio de la comunidad, porque el silencio es casi cómplice, y el silencio es el que facilita que esto se mantenga. Allí puede aparecer otro hombre y hace el abuso porque ya sabe que hay un terreno abusado, porque la gente no quiere hablar y tiene miedo”, señaló.

La Comisaria de Familia de Bolívar, quien no quiso referirse al caso en particular para Radio Nacional de Colombia, hizo un llamado a la comunidad educativa para denunciar otros posibles abusos sexuales.

Sobre la tardanza de las investigaciones, que concedieron justicia luego de 10 años, la socióloga insistió en la importancia de denunciar: “Si esta sociedad empieza a censurar, a hacer uso de las instituciones y de todas las leyes dispuestas, pues seguramente encontraremos nuevos espacios de justicia”, señaló.

En este momento, Carlos Alberto Bermúdez se encuentra desde 2017 pagando otra condena por actos sexuales violentos, que ocurrieron en el mismo colegio contra otro estudiante.

Recuerde que si usted es víctima o testigo de un caso de abuso o acoso sexual, puede hacer su denuncia a través de la línea 155, que hace parte de la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia en Santander.

ETIQUETAS