Pasar al contenido principal
CERRAR

Buesaco: un pueblo encantado entre las montañas de Nariño

Las personas que lo visitan, sienten alivio de sus malestares físicos, cuando los abriga el dulce manto solar de esta sección montañosa del sur de Colombia.

Por: Janneth Jurado Guerrero - Radio Nacional Pasto

Julio Benjamín Cabrera Moncayo, autor del himno al municipio de Buesaco, lo describe en la primera estrofa así:

¡Oh pedazo de tierra encantada

que el creador con sus manos formó.

¡Oh Buesaco de gentes honradas

es tu clima del mundo el mejor!

Según Elvis Ortiz, orgulloso buesaqueño, su tierra goza de una característica especial: las personas que lo visitan, sienten alivio de sus malestares físicos, cuando los abriga el dulce manto solar de esta sección montañosa del sur de Colombia.

Foto: Janeth Jurado.

“Conceptos científicos, médicos, recomiendan este clima para el tratamiento de enfermedades como la artritis”, Elvis Ortiz, líder cívico.

El nombre que los indígenas asentados en este territorio le dieron en principio fue el de 'Buizaco' que significa ‘lomo de buey’. La belleza de sus paisajes lo constituye en destino turístico y en lugar de recreación de sus vecinos pastusos. Uno de los aportes culturales de su gente es la creación del festejo del día de los Rojos, un día que se adiciona al Carnaval de Negros y Blancos.

“Daba tristeza la terminación del carnaval y un grupo de personas decidieron alargar la fiesta”: Elvis Ortiz, líder cívico.

Y como veedor del orden en el Carnaval de los Rojos, está el ‘cucurucho’, un personaje pícaro, que les arrebata momentáneamente el cosmético y el talco a los asistentes, pero luego se los devuelve para continuar con el festejo.

Foto: Cortesía Elvis Ortíz.

“Tiene una forma particular de hablar, por ejemplo para pedir algo diría: Por favorjiur, déme una monedijur”: Elvis Ortiz, líder cívico.

La mayoría de los habitantes de Buesaco viven en la parte rural, derivando su actividad económica de la agricultura y dada la diversidad de pisos térmicos, sus suelos son aptos para el cultivo del café. Con respecto a los platos típicos, se especializan en las golosinas, como los roscones y los suspiros.

Foto: María Díaz Carvajal.

Al norte de Nariño, con una carretera óptima para el desplazamiento vehicular y a menos de dos horas de la Pasto, se encuentra Buesaco, con sus paisajes, su riqueza en clima, tradición, costumbres y gastronomía.

ETIQUETAS