Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud girará $12.190 millones para pagar deudas a IPS de Caldas

La deuda es por concepto de tratamientos y medicamentos no cubiertos en el Plan de Beneficios.

Por: Vanessa Sánchez. Radio Nacional - Caldas

En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Caldas reciben buenas noticias. Hoy los Ministerios de Salud y Hacienda le darán la certificación efectiva de la concesión de 12.190 millones de pesos como resultados del acuerdo ‘Punto Final’, el cual se da tras la firma del Decreto 2154 de noviembre del 2019.

Este acuerdo pretende girar dichos recursos a la Dirección Territorial de Salud, para que haga distribución de los dineros que se deben por cuenta de tratamientos y medicamentos no cubiertos en el Plan de Beneficios (PB) de la población sin seguridad social y a la afiliada al régimen subsidiado. A la fecha la deuda que sostiene con las IPS es de $12.600 millones.

“Estos dineros se van a distribuir para las deudas que se tenían con las IPS a corte del 30 de septiembre del 2019, por concepto de servicios no POS. Cabe recordar que a estas mismas entidades ya se les había hecho un abono el año pasado”, indicó Mary Luz Giraldo, profesional de Prestación de Servicios y Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Pese a que a corte del 30 de septiembre del 2019 la deuda ascendía a los 18.000 millones de pesos, la Territorial de Salud, con recursos propios y gestiones del Gobierno, canceló 5.400 millones de pesos. La idea es entrar en una segunda fase de pago que corresponde desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. “Estas ya las tenemos depuradas, conciliadas y con una deuda reconocida”, añadió Giraldo.

Cabe recordar que estos recursos tienen destinación específica, por lo que el departamento no puede invertirlos en nada más que sanear estas deudas. Igualmente, los pasivos que se sostienen desde el inicio del 2020 entrarán en una tercera fase. Que corresponde desde el 1 enero al 30 de junio de este año.

“Estas obligaciones también las vamos a reconocer, obviamente, teniendo en cuenta todos los decretos de auditoría de cuentas médicas y depuración de las mismas. Así terminaríamos con la tercera fase el 30 de septiembre del 2020”, anotó la profesional.

Menos recursos

Según el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, aunque es responsabilidad de la Territorial de Caldas hacerse cargo del pago de los servicios No POS, la responsabilidad ha crecido en los últimos años y cada vez los recursos son insuficientes.

“Hay dificultades por la excesiva presentación de tutelas, recomendaciones médicas, que en ocasiones encarecen demasiado el No POS. Esto genera dificultes económicas que debemos intentar superar a través de más eficiencia administrativa, de más recursos y a la identificación de puntos críticos para superarlos”, argumentó el gobernador.

Dentro de las estrategias que plantea disminuir sobrecostos, está analizar qué aspectos están generando el mayor costo al sistema de salud. En ese sentido, la Territorial de Salud de Caldas estudia a las instituciones o médicos que más están generando gasto en salud, para entrar a un acuerdo con ellos y plantear qué alternativas eficaces están dentro del POS.

“El Sistema de Salud no regula cuáles son las atenciones en salud que el sistema puede pagar, siempre se habrá problemas, porque todos los días surgen nuevos medicamentos y tecnologías que llegan libremente al mercado. No todas las moléculas evidencian mejoras en el tratamiento del paciente. Cambian la marca, lo promocionan y lo formulan con costos exorbitantes y cuando se busca la efectividad, no se observa evidencia científica de mejora en los pacientes”, indicó Velázquez.

En el país

Este martes se inició el giro para darle liquidez al sistema de salud. El dinero llegará a 1.361 IPS (50,84%) y hospitales públicos (49,16%) de todo el país. Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos, enfermeras, porque inclusive, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

ETIQUETAS