Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP decretó medidas cautelares en Cementerio Universal de Medellín

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decretó medidas cautelares de carácter preventivo sobre el Jardín Cementerio Universal.

Por: Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decretó medidas cautelares de carácter preventivo sobre el Jardín Cementerio Universal de Medellín. Estas medidas prohíben las exhumaciones, inhumaciones y traslados de cuerpos en siete zonas de este cementerio por 120 días. Se trata de las zonas 20, 21, 22, 23, 24, 26 y 29.

Con esta decisión, la Sección busca asegurar la protección de por lo menos 140 cuerpos de personas no identificadas que allí se encontrarían, entre los cuales habría víctimas de desaparición forzada de la comuna 13 de Medellín. Según la JEP, el Cementerio Universal por muchos años ha sido el lugar de inhumación de hombres y mujeres de escasos recursos económicos o no identificados, cuya muerte se produjo en todo tipo de circunstancias, incluyendo el conflicto armado.

La Sección de la JEP también decretó medida cautelar sobre toda la información que la administración de este cementerio tenga sobre estas siete zonas. En el mismo Auto, la Sección advirtió que en varias zonas del cementerio Universal existen riesgos físicos que comprometen la conservación de los cuerpos allí inhumados. Por eso, ordenó a la Alcaldía de Medellín que realice la reparación del muro perimetral del cementerio.

Estas decisiones se tomaron en el marco de las medidas cautelares que la JEP ha empezado a decretar en 16 zonas del país, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.

La información recogida durante este trámite, que contó con numerosas comisiones de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en varios lugares de la ciudad, una audiencia pública y recolección de información con diversas entidades, permitió determinar que en el Cementerio Universal se encuentra un número plural de cuerpos no identificados.

Además, "se estableció que existe una situación compleja y riesgosa, ya que la información y el registro que lleva la administración del cementerio no ofrece certeza sobre el número de cuerpos de personas no identificadas que allí han sido inhumadas, el lugar exacto en donde reposan y el estado en que se encuentran".

A esta situación se suma que el Cementerio Universal ha hecho entrega de cuerpos a instituciones educativas para efectos de investigación, sin que pueda descartarse debidamente que allí se encuentran cuerpos no identificados de personas que fueron víctimas del conflicto armado y, particularmente, del delito de desaparición forzada.

Respecto de la medida, en los 120 días por los que se toma esta determinación, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBDP), deberá realizar inspecciones detalladas a las zonas protegidas, así como a toda la información que sobre ellas mantenga la administración del cementerio, y la información de utilidad adicional que puedan suministrar el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

Estas dos últimas entidades tienen plazo de 30 días para enviar información relacionada con inhumaciones, exhumaciones y traslados de cuerpos no identificados en el Cementerio Universal.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encabeza la mesa técnica que lidera este trámite y ejercerá su labor de conformidad con su mandato, autonomía y misión constitucional, con el fin de lograr los objetivos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición.

Frente a la situación de la pandemia por el Covid-19, la Sección aclaró que el cumplimiento de esta decisión debe llevarse a cabo sin perjuicio de que las entidades velen estrictamente por la salud de los servidores públicos involucrados, cumpliendo con las normas que con ese propósito han proferido las autoridades nacionales, departamentales y municipales, según sus respectivas competencias.

ETIQUETAS