Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría solicitó investigación por pérdida de cuatro dosis de vacunas en Pereira

La situación se presentó en la Clínica Comfamiliar de la ciudad.

La directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, informó a la Procuraduría que con las 192 dosis de las vacunas contra la Covid-19 que debía recibir la Clínica Comfamiliar de Pereira se pudo aplicar a 188 trabajadores de la salud, debido a la pérdida de cuatro unidades.

Dado que las vacunas vienen en frascos que contienen cada uno de ellos seis unidades, al parecer la pérdida podría explicarse mediante los remanentes de vacunas incompletas que pueden quedar en las jeringas o en los frascos luego de ser diluidos.

“El frasco de la vacuna viene con 0,45 mililitros; es decir, que es muy pequeño, y con 0,8 mililitros de diluyente que se le aplica cuando es descongelada, eso genera 2,25 cm3. La aplicación de la vacuna tiene 0,3 mililitros que es una dosis también muy pequeña. Si ustedes hacen esta cuenta hay un pequeño porcentaje de líquido de vacuna más diluyente que debe haber quedado en los frascos. Lo que nos manifiestan es que no alcanzaron las dosis, pero será materia de investigación vigilar en cada uno de los frascos si quedó residuo y si ese residuo es vacuna”, así lo explicó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Sin embargo, el proceso de investigación continúa, porque el reporte se hizo al finalizar la jornada y no inmediatamente, tal como está estipulado en los protocolos. “Cuando usted utiliza un frasco de vacuna y va en la quinta dosis, si no le alcanza para la sexta debe reportarlo, debe rotular el frasco y hacer un reporte y esto no se hizo sino hasta cuando se terminó la jornada y faltaban cuatro”, dijo el secretario.

Como medida preventiva se repetirá el procedimiento de capacitación para las 416 personas que hay habilitadas para vacunar en Risaralda.

Para el secretario no hubo una mala intención en la pérdida de estas vacunas, sino que esto obedece al proceso técnico que puede tener dificultades a la hora de calcular las dosis exactas que deben aplicarse a cada persona.

ETIQUETAS