Pasar al contenido principal
CERRAR

Resguardo indígena de Meta recibe tabletas para los estudiantes

Cerca de 816 niños y niñas de 13 sedes educativas recibieron estas tabletas.

Por: Meller Miranda

Debido a la pandemia del Covid-19, el mundo cambió para cientos de estudiantes de Colombia que residen en zonas apartadas de los cascos urbanos, dejaron de asistir a las aulas para recibir sus clases a través de videollamadas, aunque muchos no tienen acceso a internet ni a aparatos tecnológicos.

Pero el acceso a dispositivos móviles, se convirtió en un dolor de cabeza para padres de familia y para las autoridades regionales y nacionales, pero una tarea maratónica han logrado entregar computadores y tablet a zonas donde muy pocas veces el Estado colombiano ha hecho presencia.

Un ejemplo claro es que hace menos de dos semanas en el departamento del Meta, ocho municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque de Territorial (PDET) recibieron herramientas de cómputo de última tecnología con aplicaciones y contenidos preinstalados, que no requieren de conexión a internet y que facilita la enseñanza.

Cerca de 816 niños y niñas de 13 sedes educativas recibieron estas tabletas. “Estoy muy emocionada por estudiar y seguir mis sueños. Mi sueño es seguir los pasos de mi papá. (…) Me dio mucha alegría cuando me dijeron que iba a recibir una tablet, estoy muy emocionada por darnos esta herramienta. Muchas veces en estas regiones no tenemos acceso a eso, pero ahora podré repasar cuando tenga dudas”, manifestó Neidi Yurley Epe, del resguardo indígena Paeces/Nasa en Mesestas.

El gobernador del resguardo, Juan Carlos Pinzón, indicó que estas herramientas transformarán los espacios educativos, transmitiendo a los más pequeños de su comunidad conocimientos ancestrales del pueblo Nasa.

“Nosotros hemos venido avanzado en tratar de conseguir estos métodos tan innovadores para nuestra comunidad, especialmente para nuestros alumnos, pero no se había dado la oportunidad. Lo que más hemos potencializado aquí es el uso del celular, que es con lo que más o menos nos identificamos”, expresó el líder indígena.

Para el secretario de Tecnología y Sistema de Información del Meta, Miguel Roa, estas iniciativas se tienen que seguir realizando a lo largo y ancho del Meta, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan acceso a este tipo de dispositivos.

“Aparte de conectar al departamento, también debemos traer terminales de cómputo y tabletas a la región para que nuestros niños puedan conectarse con el mundo”, afirmó el secretario Roa.

La entrega de herramientas tecnológicas por parte del Ministerio de las TIC y con Computadores para Educar se ha convertido en un momento de alegría macondiana para niños, niñas y adolescentes de los puntos más recónditos de Colombia, en medio de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

ETIQUETAS